Bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAUHAUS
Dirk Hahn Arellano y José Martín González Montagut
Las consecuencias de la devastadora y creciente industrialización de finales del siglo XIX, surgida en Inglaterra y más tarde en Alemania,influyeron en la clase obrera y en la producción de los artesanos. El progreso técnologico tambien trajo consigo un cambio en las estructuras sociales. En el siglo XIX, Inglatera se alzó como lapotencia industrial más promiente de Europa.
Hasta bien entrados los años noventa del siglo XIX, los ingleses se mantuvieron a la cabeza en lo que se refiere a adelantos tecnicos y culturales.
En1896 el gobierno prusiano envió a Hermann Muthesius a Inglaterra por un periodo de seis años, en calidad de “Espia del gusto”. Su estancia tenia como finalidad estudiar las causas del éxito delInglés. Gracias a estos se establecieron en el pais germanos Escuelas de Arte y Oficios en la que diversos artistas modernos fungieron como profesores. En esas escuelas se En esas escuelas y talleres seproducían principalmente enseres de casa, muebles, textiles y utensilios de metal.

En 1918, el gobierno alemán puso a cargo de Walter Gropius la dirección y administración de las dos escuelas másimportantes de arte en Weimar, la Sachsichen Kunstgewerbeschule y la Sachsischen Hochschule fur bildene Kunst. Finalmente, tras la unión de ambas el 12 de abril de 1919 Gropius fundó la StatlichesBauhaus in Weimar, la escuela de arte más moderna en su tiempo. Gropius aclaraba el programa y la meta de la nueva escuela: artistas y artesanos debían trabajar juntos en la construcción del futuro.Gropius declaraba los principios que deberían regir la escuela desde su inicio.
“Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual […] Establezcamos, por lo tanto,una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas. Anhelemos, concibamos y...
tracking img