Bbva fusión con argentaria

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
BBVA, LA FUSIÓN DEL BANCO BILBAO VIZCAYA CON ARGENTARIA.

Autor: F. 2011

Bilbao-Vizcaya y Argentaria.

PREGUNTAS SOBRE EL CASO

1. Analice los motivos que justificaban la fusión de los bancos Bilbao-Vizcaya y Argentaria.

En primer lugar, nos encontramos ante una situación global, tanto a nivel nacional como internacional, en la que se producen diferentes fusiones y adquisiciones en elsector bancario. De hecho, se observa que en el año 1987 existen nueve grandes bancos en España, descendiendo a cinco en 2001, resultado de las diferentes fusiones.

Ante este periodo en el que existe una alta tendencia a la concentración en la banca española, la fusión entre los bancos Bilbao-Vizcaya y Argentaria se justifica en la necesidad de aumentar la dimensión de los bancos para competiren el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Este hecho se agrava a finales de los años noventa con la entrada del euro, donde la necesidad de crecimiento es requisito necesario para ser más competitivo en el mercado europeo.

De hecho, la integración de estas dos entidades permitió alcanzar importantes posiciones competitivas tanto a nivel nacional como internacional,especialmente en los principales países latinoamericanos.

Por otra parte, con la fusión se garantizaba una importante capacidad para generar beneficios para el futuro, producto de la unión de ambas bases patrimoniales y de las actuaciones que ambas entidades habían realizado en el pasado.

2. Analice la problemática específica de la fusión en lo referente a las condiciones financieras, la integraciónorganizativa y cultural, la integración operativa y la problemática de defensa de la competencia.

2.1.-Condiciones financieras:

Problemática encontrada:
Lo que parecía que iba a ser una fusión entre iguales, fue en realidad una fusión por absorción de Argentaria por BBV, teniendo éste último, para hace frente a esta situación, que realizar una ampliación d su capital social. Decir, a demás,que el mercado no reconoció como favorable esta concentración, y al días siguiente de la misma, se produjo una bajada en las cotizaciones de ambos.

2.2.-Integración organizativa y cultural:

Problemática:
Para conocer el éxito en las fusiones es muy importante analizar estos dos factores, ya que ha de conocerse cuáles van a ser los nuevos valores, organigrama empresarial, marcas o símbolos,etc.

Ambas entidades conocían la problemática de integrar organización y cultura, y es por ello que, desde que se fusionaron pusieron en marcha un plan de acción que constaba de tres puntos, para asegurar ésta de la mejor forma posible.

Estos puntos son los siguientes:

➢ Presidencia compartida entre los Presidentes anteriores de las dos entidades bancarias.
➢ Redacción de undecálogo de principios para minimizar el conflicto entre ambas organizaciones, a destacar en clara relación con su estrategia de negocio, el número 1 “El negocio y los clientes como prioridad absoluta: “Es nuestra fusión, no la de nuestros clientes”. El número de personas involucradas en la integración debe ser acotado y se debe evitar la competencia entre entidades del grupo”.
➢ Creación de unComité de Integración para asegurar que el decálogo fuera cumplido.

El organigrama directivo diseñado en el momento de la fusión supuso que se crearan diez unidades estratégicas de negocios, siete unidades de apoyo al negocio y trece funciones de apoyo a la presidencia. No obstante, la estructura directiva de BBVA ha ido sufriendo a lo largo de los años una serie de reformas, las cuales noestaban previstas en el acuerdo de fusión.

2.3.-Análisis de la problemática de Integración productiva.

La mayor problemática que presenta la integración productiva es la de afrontar los altos costes de la empresa para la resolución de los conflictos de la fusión, entre ellos la disminución de plantilla, las oficinas y la tecnología. En los primeros años la empresa va a tener pérdidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fusión del BBV con Argentaria
  • Fusion bbv y argentaria
  • Caso 16 Fusión de BBVA
  • Bbva
  • Bbva
  • BBVA
  • Bbva
  • Bbva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS