Bebida de cáscara de piña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BEBIDA DE CÁSCARA DE PIÑA

ARBOL DE PROBLEMAS

Desconocimiento de sus propiedades
Bajo interés en el consumo

Mal aprovechamiento del producto

Poco interés en la elaboración de un nuevo producto
Mal aprovechamiento del producto
Bajo interés en el consumo

EFECTOS
APROVECHAMIENTO DE LA CÁSCARA DE PIÑA

CAUSAS
Desconocimiento de los procesos alos que puede someterse
Falta de tecnología y equipos para su tratamiento
Desconocimiento de los procesos a los que puede someterse
Desconocimiento de sus propiedades

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El ananá o piña es originaria de América del Sur, pertenece a la familia de las bromeliáceas. Su fruto es utilizado para la elaboración de diversos productos no aprovechando muchas veces la cáscara.La cáscara contiene una concentración alta de bromelina, una enzima importante para metabolizar los alimentos, y al no conocer estas propiedades no hay interés en su consumo.
La falta de conocimiento de procesos a los que se puede someter la cáscara de piña es una causa que produce como efecto un mal aprovechamiento del producto, esto significa que no se aprovecha al cien por ciento, pudiendoinvertir esta realidad.
Es probable que habiendo tecnologías, métodos y equipos para el procesamiento adecuado de este producto (la cáscara), se pueda despertar el interés no solo en el consumo sino también en la elaboración de un producto nuevo, que presentadas y demostradas sus propiedades, haga surgir una demanda y tenga aceptación en el mercado consumidor.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Seraposible elaborar un producto a base de cáscara de piña, que haga surgir una demanda y tenga aceptación en el mercado consumidor?

JUSTIFICACIÓN

Mediante el presente trabajo se obtendrá un razonamiento más acertado de responsabilidad y disciplina, para quienes aplican el proyecto. Este beneficiará a la comunidad en general, ya que será de mucha importancia para la elaboración de un producto nuevo,como es la bebida de la cáscara de piña, residuos que la gente desecha.
Gracias a la elaboración de este producto podemos aprovechar la cáscara de piña y darle un valor agregado, que presentará a su vez un beneficio económico para quien lo desarrolle o lo industrialice en grandes o pequeñas proporciones.
En este proyecto se hace oportuna la utilización de los conocimientos en lacomercialización y elaboración de un producto.
También tomaremos en cuenta los efectos al medio ambiente que involucre el desarrollo de este trabajo al momento de realizar cualquier proceso, observando los efectos mínimos al entorno natural, buscando la manera de tratar los residuos orgánicos, utilizándolos con las máximas medidas de higiene que aseguren la calidad y no pongan en riesgo la salud de quienes loconsumen.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
* Elaborar una bebida utilizando como materia los desechos de la piña, la cáscara de piña.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Establecer la metodología para la elaboración de una bebida a base de cáscara piña.
* Estudiar, demostrar y presentar las propiedades de la cáscara de piña, rica en bromelina, de modo que encuentre aceptación en el mercadoconsumidor.

MARCO TEORICO
Piña
La piña es un producto de consistencia pastosa o gelatinosa, razonablemente libre de defectos. Este producto se cultiva casi exclusivamente en regiones tropicales y subtropicales, en nuestro país se cultiva especialmente en el cantón Milagro.
El ananá o piña conocida también como piña tropical y abacaxi es una fruta tropical originaria de América del Sur. Su nombreananá es de origen guaraní y también se la llama piña relacionándola con el pino piñonero y su semejanza con la piña que producen estas coníferas. De todas formas existen diferencias entre ananá y piña no solo en forma y tamaño sino también en sabor. Pertenecen a la familia de las bromeliáceas, su planta crece aproximadamente unos 70 centímetros. Es muy vistosa, con largas hojas que se arquean...
tracking img