Raúl garcía orza - método científico y poder político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Método Científico y Poder Político. El Pensamiento del Siglo XVII” de García Orza- Filosofía- 2do cuatrimestre.

Introducción:
I)

El proceso de transformación de la sociedad feudal y el acrecentamiento y la posterior hegemonía de los sectores burgueses se inicia en el siglo XV (15) en las más importantes ciudades europeas y continúa ininterrumpidamente hasta su florecimiento en el sigloXVIII (18).
El modo de producción feudal –industria artesanal y doméstica, monopolio de las corporaciones artesanales, posesión nobiliaria de la tierra, explotación extensiva y pobre del campo, economía cerrada, cuasi inexistencia del mercado, etc.- comienza a ser reemplazado por otro sistema de producción mucho más dinámico y para lo cual fue necesario la desaparición paulatina de los caracteresque definían al primero. 
La transformación comenzó a operarse en el conjunto de la esfera económica: en el campo, en la industria y en el comercio. En el campo el proceso de cambio se acelera en virtud del endeudamiento de la nobleza que era la poseedora natural de la tierra. Ante esta situación el camino que le quedaba a la aristocracia era trágico, ya que sucesivamente debían caer enhipoteca de tierras, endeudamiento, venta de propiedades.
La mejor parte de las propiedades agrícolas de Inglaterra cambió de dueños, pasando en la mayoría de los casos, de la vieja nobleza por nacimiento y del clero a manos de quienes poseían dinero, a saber: mercaderes e industriales, principalmente. Este cambio que se realiza en Inglaterra, también se lleva a cabo en mayor o menor medida, en elresto de Europa.
Quienes compraban, comenzaron a modificar no solamente la tenencia de la tierra, sino que también, en la mayoría de los casos, producen una revolución importante en la explotación agrícola de la tierra. Por lo tanto, la compra de posesiones de la nobleza no se hacía con el sólo fin de inversión de capitales, sino con la intención de una explotación más racional y productiva: Entreotras cosas, se introdujeron nuevas herramientas y técnicas modernas para el sembrado y cría de ganado. Todo esto trajo como consecuencia un incremento en la producción y ganancias que sobrepasan en mucho las obtenidas por la nobleza.
La tendencia de compra de tierras que caracterizó al siglo XVI (16), no es practicada en el transcurso de siglo XVII (17) debido al gran aumento en el precio de loscampos. Esta situación, permite que en este siglo, el capital disponible se invierta en la industria; acelerando el crecimiento industrial y comercial. Este, a su vez, estaba relacionado con el incremento del tráfico marino.
La apertura de los mercados ultramarinos obró como incentivo para el desarrollo industrial, y la industria y el comercio atrajeron para sí la mayor cantidad de inversión decapitales por ser la actividad que comenzó a generar la más alta tasa de ganancias.
El proceso de florecimiento de la industria pudo llevarse a cabo por el debilitamiento progresivo de los poderosos gremios de artesanos que producía en función de un mercado local y estrecho.
Esta etapa es seguida por un acentuado proceso de concentración de mano de obra. Esto hacía que la competencia delartesano fuera casi imposible, por la gran inversión de capital que implicaba la producción en escala industrial.
En resumen, durante el siglo XVII (17) el modo de producción capitalista se afianza mediante las siguientes constantes históricas: es resquebrajamiento de las grandes agrupaciones de artesanos, la tendencia del capital estrictamente industrial a emanciparse del capital mercantil, y loscomienzos de una explosión capitalista del campo. Es durante esta época cuando se percibe con claridad que el desarrollo de la industria necesita de los servicios del pensamiento científico y que los logros alcanzados por este último deben traducirse en técnicas de aplicación.
Las aplicaciones de los descubrimientos de las ciencias puras (física mecánica) posibilitan la construcción de nuevas...
tracking img