Bebidas estimulantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos estimulantes
Son productos que tienen en común la presencia de sustancias que pertenecen al grupo de las metilxantinas, y tienen acción estimulantes sobre el SNC. Existen otros productos que también se usan como refrescos a base de cola o de hierba mate. La cafeína es el constituyente que proporciona la café y al té su efecto estimulante y diurético. La Teobromina es la sustancia queexiste en el cacao, produce los mismos efectos de la cafeína y tiene una estructura química muy parecida. Se muestran datos que permiten establecer comparaciones entre los diferentes alimentos que contienen metilxantinas: Bebida/Sustancia Taza de café Taza de café soluble Taza de té Mate Vaso de cola Barra de chocolate CAFÉ Con la palabra café se denominan los frutos y semillas del cafeto, así comoa la bebida que se obtiene por infusión a partir de dichas semillas tostadas. Las semillas pertenecen al genero coffea, y se cultivan comercialmente tres especies: Coffea arabica, Coffea robusta y Coffea liberica Elaboración: La planta produce un fruto con una pulpa fina y dulce, que contiene en el interior dos semillas que son los granos de café. - Separación de las semillas se realiza de dosmaneras: vía seca y vía húmeda. En el método seco las semillas se secan al sol y descortezan en maquinas. Por el método húmedo se deja macerar el fruto en agua durante un tiempo que puede ser 72 horas, luego se separa la pulpa con máquinas. - Torrefacción Se necesita de un equipo adecuado que no deteriore la calidad del café. La temperatura promedio tiene que estar entre 200-220º C y el tiempoaproximado para el punto de tueste es de 10 a 15 minutos. Durante el tostado hay modificaciones, por una parte formación de burbujas de vapor de agua que se van liberando a medida que se calienta el grano; eso hace que el grano sea ligero, poroso. Por otra parte hay cambios químicos, que favorecen la liberación o formación de compuestos que intervienen en el aroma, el sabor y el color de la bebida; eneste último aspecto influye mucho la presencia o ausencia de carbohidratos caramelizados por el calor (en caso que se adicione azúcar). Composición  Cafeína (1 a 1,3 %), confiere el efecto estimulante y le da sabor amargo 90-150 60-80 30-70 25-150 30-45 30 Cafeína (mg)

   

El ácido cafeico es antiséptico y su derivado que es el ácido clorogénico son .los principales componentessolubles y le dan al café un ligero sabor ácido y contribuyen al amargor del producto. Otros ácidos orgánicos son: el cítrico, el málico y el tartárico fácilmente solubles en agua aportan a la acidez. La trigonelina es un compuesto que durante le tueste se transforma en ácido nicotínico, y también contribuye al sabor y amargor. actúa en el tratamiento de enfermedades hepáticas. El aroma está compuestopor mas de cien compuestos volátiles que se originan en el proceso de tueste e interactúan entre sí formando nuevos compuestos , como ácidos, aldehídos y cetonas ( diacetilo, furfural, piridina, guayacol, furano)

Variedades de café      Café tostado natural, que sigue el proceso ya descrito, a fin de que adquiera color, aroma u características del café elaborado. Café torrefacto, es aquelque se tuesta en presencia de azucar, 15 Kg/100 Kg de café. Café soluble, resulta de la evaporación total o parcial de una infusión de café. Café descafeinado, en el cual, al café crudo natural o torrefacto, se extrae la cafeína mediante tratamiento de água y extracción con Dióxido de Carbono en el grano, de manera que posteriormente quede con un 0,1% de Cafeína, Sucedaneos, son productos que nocontienen cafeína y se elaboran en base a cereales.

TE Se denomina Te a las hojas, brotes tiernos, peciolos de Camelia theifera. Composición   Las hojas contienen 75-80% de agua. La infusión de las hojas frescas extrae un 60% de producto soluble. Cafeína y otras sustancias parecidas en muy pequeña cantidad, la teofilina y la teobromina. Las hojas de té poseen más cafeína que el café tostado,...
tracking img