Becket: estado v/s iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thomas Becket: Iglesia v/s Estado
Si nos remontamos a la historia de la mayoría, sino es que de todos los países del viejo continente, es fácil darse cuenta que hay una estrecha brecha que separalos que fueron (y en algunos casos aún siguen siendo), los grandes poderes que regían un gobierno: el Estado y la Iglesia. Por ende, en más de alguna ocasión es que a lo largo de la historia ambospoderes se han visto enfrentados por diversos conflictos de intereses, ya sea del ámbito político, económico o administrativo, los que terminan por desatar una verdadera lucha de poder. No en vano hahabido numerosas muertes como desenlace de estos hechos, como el caso de Thomas Becket, el sajón que alguna vez fue la mente detrás de la figura del Rey Enrique II de Inglaterra.
El nombramiento de ThomasBecket como canciller por parte del Rey Enrique II, tiene que haber sido una de las mejores decisiones de su gobierno: un hombre inteligente, de carácter fuerte e ideas visionarias. Pero lasactitudes que ambos tenían para alcanzar el poder los llevaron a cometer numerosos errores que le costaron la amistad a ambos y la vida a uno. Claro que esta pelea no estaba dada solamente por laspersonalidades de ambos que se mal conjugaron, sino por la eterna pelea entre los dos grandes poderes: el Estado y la Iglesia. Por otro lado, la pelea salió de los límites personales para alcanzar a los dosgrandes poderes en pleno, teniendo roles importantes el Papa, los Obispos, los Caballeros, etc, como era costumbre en la Europa de aquellos años.
El Rey Enrique II en su afán por poner el poder delEstado por sobre el poder de la Iglesia en la Inglaterra del Siglo XII, nombró a Becket Arzobispo de Canterbury y pensó que de eso modo así obtendría también el poder de la Iglesia con su mejor amigo a lacabeza de esta, pero quizá el Rey nunca imaginó que al nombrar a su otrora amigo Thomas como Arzobispo estaba no solo sentenciando la amistad, sino la misma vida de su amigo. El Rey no contaba con...
tracking img