Belleza y erotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EROTISMO

1. RELACIÓN ENTRE BELLEZA Y EROTISMO
Bataille en su libro El Erotismo, define este como una acción para romper los esquemas, dejar a un lado la propiedad y formalidades quese guardan frente a los demás, aquellas cosas que llegan a avergonzarnos, ese lado desprolijo que todos tenemos pero que no mostramos a diario.
Menciona Bataille en su obra: “Lo que el acto de amor ysacrificio revelan es la carne. El sacrificio sustituye la vida ordenada del animal por la convulsión ciega de los órganos. Lo mismo sucede con la convulsión erótica: libera unos órganos pletóricoscuyos juegos se realizan a ciegas, más allá de la voluntad reflexiva de los amantes”, incluso Bataille en esta cita nos dice que el erotismo, hace que nos despojemos de nosotros mismos, que actuemoscomo animales, que saquemos un lado salvaje, perdiendo el control hasta de nuestro cuerpo.
Por otro lado, hace mención de la belleza: “De lo que se trata es de profanar esa cara, su belleza […] Lahumanidad significativa de la prohibición es transgredida en el erotismo. Es transgredida, profanada, mancillada. Cuanto mayor es la belleza, más profunda es la mancha”, es decir que lo que el erotismointenta es sacar de esa ‘perfección’, quitar esa pureza y ensuciar esa belleza, Bataille dice que la belleza es muy importante, ya que si hay fealdad, no hay forma de estropearla, en cambio, la bellezase puede profanar, llevar a ese lado animal y dañado, es decir, sacarla de su zona de confort, ser tu mismo, sin intimidaciones ni prejuicios, simplemente dejarse ser.
Entonces, de acuerdo a losconceptos de Bataille de erotismo y belleza, estos se relacionan de forma muy particular, ya que si no hay belleza no hay atracción, y si no hay atracción no habrá un acto sexual en el que el erotismoprovoque desvestir la perfección que tiene la belleza, Bataille hace referencia a esto: “Es deseada para ensuciarla. No por ella misma, sino por la alegría que se saborea en la certeza de profanarla.”...
tracking img