Benavides de orbigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benavides es hoy un pueblo moderno más de los que componen nuestra geografía. Al ser el centro comercial de la zona dispone de todo lo necesario para pasar unas BUENAS Y FELICES VACACIONES.

Es un lugar ideal para descansar de la vorágine de las ciudades.
Los niños pueden callejear con las bicicletas, disfrutar a tope en la piscina, en el  polideportivo, y en los ratos de estudio,  utilizarla  biblioteca. 
Los jóvenes tienen  la diversión asegurada:disponen de una oferta amplísima de bares, cafeterías, pubs, discotecas...¡Menuda marcha!

Los que vamos teniendo ya una edad respetable destinamos el tiempo a pasear, hacer excursiones o sestear debajo de un árbol, con la seguridad de que nuestro descanso sólo será interrumpido por el trino de un pájaro o el "cri,cri" de un grillo.
¡Quétranquilidad, lejos del mundanal ruido!
Es un pueblo que ofrece  un amplio abanico de actividades en las que podemos participar todos: senderismo, carrera ciclista urbana, deportes de todo tipo...y si nos encontramos con fuerzas suficientes, podemos integrarnos en las distintas Cofradías, Peñas, Asociaciones culturales, etc...

Benavides es un pueblo que progresa y que está acorde con lostiempos que corren:

Hay opciones para todos los gustos y para todas las edades. COMPRUÉBALO.
Historia
En cuanto a la historia del Municipio podemos decir que fue núcleo y la Villa de Benavides cabeza de una antigua y bastante extensa jurisdicción sobre la que ejercieron derechos señoriales, nombrando Corregidores y Jueces Ordinarios, los sucesivos Condes de Luna.
La indicada Jurisdicción estabaintegrada hasta principios del siglo XIX, por las poblaciones de Benavides, Armellada, Barrientos, Castrillo, Fogedo, Gualtares, Milla del Rio, Posadilla de la Vega, San Martin del Camino, San Pelayo, Sardonedo, Turcia, Veguellina, Velilla de la Reina, Villavante, Villamor, Villares, Villarejo y Villoria con sus anejos y despoblados constituyendo una notable extensión territorial ya que dichospueblos constituyen hoy, en todo o en parte, once Municipios de la Provincia de León y puede estimarse su población de entonces cifrada en unas cuatro mil almas.
Posteriormente y hasta 1.850 el Municipio quedó compuesto por Benavides, Palazuelo, Turcia, Gualtares, las dos Quintanillas, Armellada, Vega de Antoñán y Antoñán del Valle hasta que, por creación del Municipio independiente de Turcia, quedóreducido a sus límites actuales e integrado, además de la Capital, por Antoñan, Gualtares, ambas Quintanillas y Vega.
También se sabe que la indicada jurisdicción fue dada, por los Reyes de León y Castilla a D. Juan Gonzalez de Bazán quien ejerció el Señorío de la misma en los años de 1365 y siguientes siendo el indicado Señor de Benavides suegro de D. Pedro Nuñez de Guzmán, señor a su vez deToral de los Guzmanes, pasando después, la jurisdicción de que se trata, a integrarse entre los señoríos de los sucesivos Condes de Luna.
Municipio tradicionalmente industrioso, de rica agricultura histórica constituida por cereales, legumbres y lino y actualmente con importancia de sus cultivos antiguos incrementados por la remolacha azucarera, el lúpulo y la menta, una importante ganaderia,notable industria pretérita de fabricación de harinas y telares de lienzos bastos, mantenida la primera hoy e incrementada desde hace un siglo con algunos tejares y foco comercial importante la Capital del Municipio mediante la tradicional celebracidn semanal de un antiguo mercado de ganados y hortalizas.

Mercado de los jueves

En dicha localidad se celebra un mercado todos los jueves desde hace700 años, desde que el en el año 1306 el rey Fernando IV concediera dicho privilegio a la villa de Benavides de Órbigo otorgando una gran importancia económica a la localidad poniéndose al nivel de ciudaddes como León, Astorga y Sahagún. En el año 2006 se celebró el 7º Centenario de dicho mercado que para conmemorarlo hubo numerosos acontecimientos como la retransmisión del sorteo de Navidad...
tracking img