Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENCHMARKING

Definición e identificación de los elementos de la comparación referencial.

Que es el Benchmarking?

A pesar de que el concepto de benchmarking es bastante sencillo, las implicaciones y aplicaciones totales de las técnicas raras veces se entienden. Por ejemplo, el benchmarking suele confundirse con el análisis competitivo o con una excusa para que los representantes de lacompañía visiten otras empresas.

Es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.
En forma mas simple, el benchmarking es una herramienta que ayuda a prender acerca de uno mismo y de los demás.

No haynada nuevo en el benchmarking, los puntos de referencia pueden remontarse a las primeras épocas egipcias, cuando eran usados en los trabajos de construcción. Se cortaba una muesca en una piedra en un punto determinado con precisión, al mismo tiempo que se colocaba horizontalmente una lámina de hierro fina para que actuara de soporte para nivelar. Al usarlo como referencia, entonces podían medirsealturas o distancias superiores. Hoy en día, el término “punto de referencia” conserva el mismo significado en investigación y construcción.
El benchmarking, ya anteriormente ya había sido usado en Japón, y consistía en el préstamo de los empleados a otras empresas. La propuesta de la rotación laboral alentaba a los empleados no sólo a aprender todo sobre los procesos empresariales internos de suempresa, sino también a salir de ésta y volver a introducir nuevos procesos que contribuyeran a que la empresa avanzara.

Es por ello que una de las definiciones mas importantes de benchmarking es:

El proceso de IDENTIFICAR, COMPRENDER Y ADAPTAR prácticas y procesos destacados de otras empresas de cualquier punto del mundo a fin de contribuir a la mejora del rendimiento de la propia empresa.Cabe indicar que esta definición usa la palabra en lugar de : lo que es para su empresa depende de su situación exclusiva. Además se ha usado la palabra en vez de : benchmarking no es sólo observar prácticas destacadas y luego copiarlas; es probable que tenga que cambiarse para que sea efectiva.

Debe darse también una definición adecuada para el término , ya que puede significar muchascosas. Se trata de:
Un nivel de referencia o evaluación para comparar.

¿Porque hay que realizar un estudio de benchmarking?

Una empresa debe cambiar para mantenerse n buena posición o avanzar. Si un negocio no se mantiene estable, entonces su única opción es quedarse detrás de sus competidores. Tal como Deming afirmó. “No se tiene que hacer éstas cosas. La supervivencia no es obligatoria”.
Lacuestión es: como se gestiona el cambio que es necesario y se evita el que es innecesario? El ejercicio del benchmarking debe ser dirigido con mucha atención. Los equipos se emociona con los aspectos divertidos: visitar otras compañías y aprender sobre su negocio. Es importante canalizar la energía del interés de ese equipo hacia experiencias positivas que tengan beneficios significativos parala empresa.
Por lo tanto, el benchmarking es un proceso de cambio gestionado que:

• Usa en enfoque disciplinado, estructurado.
• Identifica qué tiene que cambiarse.
• Identifica cómo cambiarlo.
• Identifica el potencial de mejora.
• Crea el deseo de cambio.

Los estudios de benchmarking empiezan centrándose en cuáles son las necesidades de mejora escenciales para laempresa. Cuando se haya comprendido la necesidad de cambio, proseguirán una investigación de las mejores prácticas y una identificación de los factores fundamentales que proporcionan unos resultados superiores. Eso, a su vez, conducirá a las acciones que deben llevarse a cabo. Además se hará una idea del potencial de mejora dentro de su empresa y eso, a su vez, creará el deseo del cambio, ya...
tracking img