Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENCHMARKING

El Benchmarking es un concepto que empezó a utilizarse hace unos veinte años. En muchos casos más de forma teórica que práctica. Pero no ha sido hasta la década de los ’90 cuando lasprincipales empresas a nivel mundial comenzaron a interesarse por este tema. Al principio, en la década de los ’80 la idea del Benchmarking era comparar a las empresas norteamericanas con lasjaponesas.
“Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores reconocidos como líderes en su sector”
(David T. Dearns, Director General de XeroxCorporation)
El benchmarking es una forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa comparándola otras empresas
Tradicionalmente, en el pasado las empresas medían su desempeño y lo comparaban consu propio desempeño.

Categorías
Existen diferentes categorías a la hora de hablar de Benchmarking. Así podemos diferenciar:
Benchmarking interno: Es un chequeo interno de los estándares de laorganización, para determinar formas potenciales de mejorar la eficiencia. Esto en general, es aplicable a grandes compañías, donde lo que se busca es ver qué procesos dentro de la misma compañía sonmás eficientes y eficaces
Benchmarking externo:
Competitivo: En general consiste en efectuar pruebas de comparabilidad así como investigaciones que no permitan conocer todas las ventajas y desventajasde nuestros competidores más directos. La matriz FODA puede ser una buena herramienta. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
Genérico: Se pueden mostrar similitudes entre compañías, asíque es lógica la comparación de las mejores prácticas y la adecuación a nuevos sistemas o procesos de mejora. Se observa cómo han funcionado nuevas tecnologías o métodos de trabajo en otrasorganizaciones sin necesidad de aplicar el método ensayo-error. Es decir perfeccionar un sistema por nuestra cuenta a base de cometer errores. Además de ser un método lento suele ser costoso
Benchmarking...
tracking img