Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La competencia en las organizaciones es una inevitable exigencia que surge dentro de las mismas y se ven obligadas a implementar herramientas y metodologías que permiten una mayor productividad de la empresa, buscando una mejor respuesta por parte de los clientes en pro de beneficios económicos y de reconocimiento para la empresa.

Dicho esto, la presente investigación setrata sobre un tema muy importante, el "Benchmarking" el cual constituye un enfoque que se le da actualmente a la competencia entre empresas.

Basada en la recolección de información resultante de distintos medios, se tratará de dar respuestas a las preguntas planteadas en este trabajo, y se hará énfasis en los aspectos más representativos del objeto de estudio a desarrollar, como lo son ladescripción del Benchmarking, su origen, como se aplica, las ventajas y desventajas, entre otros.

Este trabajo se estructura en dos capítulos: el capítulo I El problema, el cual contiene el planteamiento del problema, los objetivos, el general y los específicos, la importancia y justificación de la investigación y el procedimiento y metodología de la misma. El segundo capítulo se refiere alMarco Teórico que desarrolla la reseña histórica del Benchmarking, su aplicación o proceso, y los conceptos básicos. Y por último tenemos las conclusiones donde se desglosan los aspectos más resaltantes y las respuestas obtenidas.









Capítulo I

El Problema

Planteamiento del problema

En las empresas de todo el mundo crece la competitividad y las mismas estáncaracterizadas por una constante búsqueda para mejorar la calidad de sus productos y la productividad de las organizaciones, y por esta razón han implementado en los últimos años herramientas y fórmulas como el Benchmarking que los ayude a lograr el éxito, y destacarse con respecto a la competencia.

Lo anteriormente planteado arroja las siguientes interrogantes:

¿De qué se tratarealmente el Benchmarking?

¿Cómo surgió esta tendencia o herramienta en la administración de las organizaciones?

¿Qué nos ofrece el Benchmarking y como se aplica?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

• Señalar y determinar los aspectos más significativos del Benchmarking

Objetivos específicos

• Mencionar el origen y lascaracterísticas del Benchmarking.

• Indicar el proceso que se aplica en el Benchmarking y las ventajas y desventajas que presenta.

• Presentar conceptos que se manejan dentro de la herramienta del Benchmarking.

Importancia y justificación de la investigación

La competitividad para mejorar la productividad y calidad en las empresas es un elemento que se hace cadavez mayor y forma parte de la vida cotidiana de las mismas. La presente investigación es un aporte para los estudiantes de Contaduría Pública y Administración el cual les permite obtener una concreta noción sobre el Benchmarking como una herramienta para poder ser competitivos y destacar o surgir entre las empresas.

Procedimiento o metodología de la investigación

La metodologíaseleccionada que se consideró para este estudio, corresponde a una investigación de tipo documental.

El Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Experimental Libertador (UPEL) define la investigación documental de la siguiente manera: “Se entiende por Investigación Documental, el estudio de problemas con el propósito de ampliar yprofundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor.”

La información para el presente estudio, se...
tracking img