Liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

Profesor:

LARRY MELENDEZ

Presentado Por:

KATIUSCA CORREA HERAZO

FISIOLOGIA

ENFERMERIA 2-B

2011

1. Que son los líquidos y electrolitos?
2. Cuál es su clasificación?
3. Cuáles son sus funciones?
4. Mecanismos que usa la célula para transportarse
5. Diferentes elementos osmosis, presión osmótica, transporte activo, transportepasivo y filtración
6. Cuál es el mecanismo de la bomba de soda y potasio?
7. Hormona anti diurética

LIQUIDOS Y ELECTROLITOS

La mayor proporción de agua con respecto al peso se encuentra en la etapa fetal, en promedio un 90%, con un rango entre 85 y 95%. En el recién nacido, el agua corporal total tiene un valor medio de 75% y su rango oscila entre el 65 y el 85%.
Con elcrecimiento, debido al incremento del número de células, del tamaño de los tejidos y del contenido graso, el contenido de agua corporal total acentúa su disminución, encontrándose al final del tercer mes de vida un valor promedio de 70% entre 65 y 75%.
A partir de este momento, y hasta el primer año de vida, la disminución del agua corporal total es alrededor de un 10%, alcanzando al final del año lasmismas proporciones del adulto; con pequeñas fluctuaciones se mantendrá así hasta la adolescencia, cuando por acción predominantemente hormonal aparece la diferencia por sexo en el contenido de agua corporal total, en promedio un 60% (55-65%) en el hombre y un valor medio de 50% (45 y 55%) en mujeres.
Ahora bien, los cambios inherentes al proceso del envejecimiento, como la desecación y la atrofiatisular, producen una disminución adicional del contenido hídrico de aproximadamente un 5%
Se ha dado unos rangos muy amplios en el contenido del agua corporal total, que podrían hacer pensar que el contenido hídrico de un individuo aislado es variable; pero esto no es correcto, ya que el peso corporal y, por lo tanto, el contenido de agua son constantes de un día a otro en el individuo normal, enequilibrio calórico, a pesar de las fluctuaciones notables en la ingestión líquida
Podemos decir que la variación del agua corporal total en relación con el peso del cuerpo determinado de un grupo de individuos es, sobre todo, función de la cantidad de tejido graso. En sujetos delgados, la proporción de agua corporal total es alta; en sujetos obesos, por el contrario, es baja. Al parecer, la mayorproporción de grasa en la mujer es lo que hace que su contenido hídrico sea menor

CLASIFICACION DE LOS LIQUIDOS Y ELECTROLITOS

1. LIQUIDO INTRACELULAR
2. LIQUIDO EXTRACELULAR

LIQUIDO INTRACELULAR:
El agua intracelular es del 30 y 40% del peso del cuerpo, sus principales cationes son: potasio y magnesio; sus principales aniones son: fosfatos y proteínas.

LIQUIDO EXTRACELULAR:Representa un 20% de líquido del cuerpo, se subdivide en volumen del plasma que constituye un 5% y liquido intersticial o extravascular que constituye un 15%

FUNCIONES

Liquido intersticial:
El líquido intersticial  es el líquido contenido en el intersticio o espacio entre las células. Alrededor de una sexta parte de los tejidos corporales corresponden al intersticio, y en promedio unapersona adulta tiene cerca de 11 litros de líquido intersticial proveyendo a las células del cuerpo de nutrientes y eliminando sus desechos.

MECANISMOS DE TRANSPORTE CELULAR

Difusión Simple
Las moléculas en solución están dotadas de energía cinética y, por tanto, tienen movimientos que se realizan al azar. La difusión consiste en la mezcla de estas moléculas debido a su energía cinética cuandoexiste un gradiente de concentración; es decir; cuando en una parte de la solución la concentración de las moléculas es más elevada.

Ultrafiltración
En este proceso de transporte pasivo, el agua y algunos solutos pasan a través de una membrana por efecto de una presión hidrostática. El movimiento es siempre desde el área de mayor presión al de menos presión.
La ultrafiltración tiene lugar...
tracking img