Beneficio laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSAS IMPLICANCIAS
DEL CONTRATO DE TRABAJO

Al término del presente año es conveniente efectuar un resumen de las materias más relevantes del Derecho Laboral que hemos abordado anteriormenteen este mismo espacio. En particular, nos centraremos en las principales implicancias que nacen del contrato de trabajo.

En este sentido debemos recordar que el contrato de trabajo es consensual.Este aspecto es de suma importancia y debe tenerse en especial consideración ya que bastará ese solo hecho para asumir la calidad de empleador o de trabajador, con todos los derechos y obligacionesque ello implica.

DERECHOS IRRENUNCIABLES

Respecto de lo anterior, debemos recordar que del contrato de trabajo nacen derechos irrenunciables, que por ejemplo, en el caso de la mujer embarazada,la protegen con fuero, desde la concepción hasta un año después de expirado el descanso post-natal. Recordemos que ello significa que no puede ponérsele término al contrato sin contar con unaautorización judicial previa, la que se concede siempre y cuando concurran las causales que ha previsto la ley.

PRIMACÍA DE LA REALIDAD

Como puede advertirse, la calidad jurídica del empleador no esalgo que pueda ser calificable por una de las partes, sino que es consecuencia de lo que se denomina la “primacía de la realidad”, vale decir, aun cuando la parte empleadora no quiera asumir sucalidad de tal, e incluso, mediando documentos en contrario, si se presenta una demanda ante un Tribunal, éste podrá declarar que las partes se encontraban relacionadas por un contrato de trabajo.

ACERCADE LAS COTIZACIONES PREVISIONALES

Debe tenerse presente que la Ley 19.631 dispuso que no es posible poner término al contrato de cualquier trabajador sin que el empleador, en el avisocorrespondiente, indique el estado de pago de sus cotizaciones, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen, en alguna de las siguientes Administradoras:
AFP
INP
ISAPRE
FONASA

Esta modificación legal...
tracking img