Beneficios del deporte en la conducta social del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

BENEFICIOS DEL DEPORTE EN LA CONDUCTA SOCIAL DE LOS NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS
Tesis
LIc. Andrea Bronzini y Lic. Daniel Di Donato

2000

CÓRDOBA, ARGENTINA

UNIVERSIDAD BLAS PASCAL Licenciatura en Educación Física

INTRODUCCIÓN
Como personal de la Dirección de Deportes y Recreación desde hace más de una década, creímos convenientebuscar un tema para nuestra Tesis acorde a nuestra función. Con el fin de satisfacer nuestra propia necesidad de comprobar si el Programa de Deportes y Recreación en el Barrio, tiene el alcance que realmente deseamos.

Este trabajo, tiene la consigna fundamental de reflexionar y analizar acerca de los beneficios en la conducta social en niños de 9 a 12 años que participan del Programa en lazona de influencia del CPC Empalme, que lleva adelante la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Córdoba, en el marco del Deporte para Todos, a través del juego y el deporte, haciendo hincapié en la esencia lúdica, la expresión mejoramiento de la salud, función vital para todos los individuos. liberadora, el

Por tal motivo nos planteamos el siguiente interrogante: ¿ Cual es elbeneficio en la conducta social de los niños de 9 a 12 años que participan del Programa de Deportes y Recreación en los Barrios urbanos marginales de la zona de influencia del C.P.C. Empalme de la ciudad de Córdoba?

Para poder dar respuestas a esta inquietud será necesario conocer como se está llevando adelante este programa y cual son los contenidos del mismo. El Universo del mismo se sitúa enel marco de los Barrios Urbanos marginales del C.P.C. Empalme, Colonia Lola, Ituzaingó Anexo, San Lorenzo Sur y Ferreyra.

Siendo el objetivo de éste trabajo:

2

UNIVERSIDAD BLAS PASCAL Licenciatura en Educación Física

Conocer los beneficios en la conducta social de los niños de 9 a 12 años de barrios urbanos marginales en la zona de influencia del C.PC. Empalme a través del programa deDeportes y Recreación

Teniendo en cuenta la importancia del juego y el deporte como factores de socialización e integración entre los miembros de una comunidad como acontecimientos presentes en la sociedad, estimamos que con la ejecución del Programa de Deportes y Recreación en el Barrio, se pretende:



Un mejor aprovechamiento del tiempo libre por parte del niño a través del juego y eldeporte



Mejora las relaciones con sus compañeros, conociendo y desarrollando nuevas amistades con chicos de su zona.



El niño reconoce al Playón como un lugar para la practica de juegos y deportes, fuera de los horarios de la asistencia del profesor.

Creemos necesario abordar el trabajo de Tesis ordenando los diferentes referentes que nos ayuden a interpretar la dinámicaexistente entre ellos y los efectos resultantes en los niños de las sociedades Urbanos Marginales:

 

Concepto de Conducta e interacción Social Antecedentes, Características y Concepto del Deporte Para Todos. Razonamientos e ideas del Tiempo Libre, Ocio, Juego y Deporte; sus concepciones, efectos individuales y consecuencias sociales.



Los Programas Deportivos Comunitarios en Córdoba, y elConcepto, Características y Objetivos del Plan de Deportes y Recreación en los Barrios



Características socio afectivo de los niños de 9 a 12 años y la influencia del Juego y el Deporte.



Situación Social de las comunidades Urbanos Marginales del área del C.P.C. Empalme.

3

UNIVERSIDAD BLAS PASCAL Licenciatura en Educación Física

Dada las características de esta problemática,se eligió como tipo de investigación, la descriptiva.

El trabajo se realiza a través de encuestas a los niños de 9 a 12 años, y entrevistas a los Profesores encargados de la actividad en los Barrios, complementándolas con observaciones directas durante su labor.

Se incluye además entrevistas realizadas a los Encargados de los Centros Vecinales de los Barrios en cuestión, a fin de...
tracking img