Beneficios sociales ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

22/Sep./2010

Remuneración y beneficios laborales del Ecuador
Salario
Art. 80, 81, 117, Código del Trabajo
Es el estipendio que paga el empleador al obrero, en virtud de un contrato de trabajo, y puede ser por jornal, por unidades de obra o por tareas. Estos salarios no podrán ser inferiores a la remuneración unificada.
A partir del 1° de enero de 2009,el sueldo o salario básico unificado de los trabajadores en general del sector privado, incluido los trabajadores de la pequeña industria, trabajadores agrícolas y trabajadores de maquila es de doscientos dieciocho dólares mensuales ($ 218,00). A su vez, para servicio doméstico son doscientos dólares mensuales ($ 200,00); y para operarios de artesanía y colaboradores de la microempresa, de cientoochenta y cinco dólares ($ 185,00).
Sueldo o remuneración unificada
Art. 80, 81, 117, Código del Trabajo
Es la remuneración que paga el empleador al empleado. Esta remuneración se paga por meses, sin suprimir los días no laborables, y no podrá ser inferior a la remuneración unificada, mínima o sectorial.
A partir del 1° de enero de 2009, el sueldo o salario básico unificado de lostrabajadores en general del sector privado, incluido los trabajadores de la pequeña industria, trabajadores agrícolas y trabajadores de maquila es doscientos dieciocho dólares mensuales ($ 218,00). A su vez, para servicio doméstico son doscientos dólares mensuales ($ 200,00) y para operarios de artesanía y colaboradores de la microempresa, de ciento ochenta y cinco dólares ($ 185,00).
Enparticipación
Art.13, 2do inciso, Código del Trabajo
Es el contrato por el cual el trabajador percibe parte de la utilidad del negocio del empleador como remuneración a su trabajo.
Remuneraciones diarias, semanales y mensuales
Art. 82, Código del Trabajo
En todo contrato de trabajo se estipulará el pago de la remuneración por días, si las labores del trabajador no fueranpermanentes o se trataren de tareas periódicas o estacionales; y por semanas o mensualidades, si se tratare de labores estables y continuas.
Remuneraciones por jornadas parciales permanentes
Art. 82, Código del Trabajo
Si en el contrato de trabajo se hubiere estipulado la prestación de servicios personales por jornadas parciales permanentes, la remuneración se pagará tomando enconsideración la proporcionalidad en relación con la remuneración que corresponde a la jornada completa, que no podrá ser inferior a los mínimos vitales generales o sectoriales.
Remuneración semanal por tarea y por obra
Art. 84, Código del Trabajo>
Si el trabajo fuere por tarea, o por obra que pueda entregarse por partes, tendrá derecho el trabajador a que cada semana se le reciba eltrabajo ejecutado y se le abone su valor.
Anticipo de remuneración por obra completa
Art. 85, Código del Trabajo
Cuando se contrate una obra que no puede entregarse sino completa, se dará en anticipo por lo menos la tercera parte del precio total y lo necesario para la adquisición de útiles y materiales. En este caso el empleador tendrá derecho a exigir una garantía suficiente.¿Se puede embargar la remuneración?
Art. 328, C.P.E. Art. 92, Código del Trabajo
La remuneración es inembargable, excepto cuando se trate de pensiones alimenticias; de forma especial la ley dispone que no cabe embargo de la remuneración que perciban las mujeres, durante el período de dos semanas anteriores al parto y seis semanas posteriores al mismo, además la remuneración sólo podrá serdisminuida o descontada con autorización expresa del trabajador.
¿Cuál es el plazo para el pago del sueldo o salario por parte del empleador?
Art. 83, Código del Trabajo
El plazo para el pago de salarios no podrá ser mayor de una semana, y para el pago de sueldos, no mayor de un mes.
¿Qué comprende la remuneración, y qué se toma en cuenta para las liquidaciones?
Art....
tracking img