Beneficios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO

SISTEMA DE COMPENSACIONES

Integrantes:
Noraida Soto C.I. N° V.- 9.659.404
Milagro Figueredo C.I. N° V.-9.646.314
Leyrin Milano C.I. C.I N° V.- 17.044.432

Facilitador: Eddie Nieves
Asignatura: Gerencia de Recursos Humanos
Sección: “B”

Maracay, 03 de noviembre de 2010.

ÍNDICE GENERAL

SISTEMA DE COMPENSACIONES

Definición de Compensación

El término compensación se utiliza para designartodo aquello que las personas reciben a cambio de su trabajo como empleados de una empresa.

La compensación (salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. La administración del departamento de personal garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.El Salario

Es la remuneración en dinero, o parcialmente en dinero, y en especie, que el trabajador percibe regularmente de su patrono por la labor ordinaria convenida.

Ahora bien, es importante destacar, que el salario, como crédito del trabajador, debe ser líquido, esto es de existencia indiscutida y de importe determinado; y exigible, no sujeto a condición ni a término queobstaculicen el ejercicio de la acción del acreedor. Ha de recalcarse que los plazos fijados para el pago del salario no son términos, porque no obstan la exigencia inmediata de la obligación, sino dilaciones máximas concedidas al patrono por la ley para hacerla efectiva, mientras dura la relación. Nada impide a las partes convenir en plazos más cortos para el pago, ni que al final del contrato, encualquier tiempo, el salario debido sea exigible y quede sujeto a compensación en la porción legal.

Por otra parte, la Ley Orgánica del Trabajo de Venezuela establece en su Título III, Capítulo I, artículo 133 la definición expresa de salario, en los siguientes términos:

“Artículo 133. Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método decálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.”

Remuneración significa, literalmente,retribución, pago, recompensa. La palabra envuelve, de por sí, la idea de correspondencia con un beneficio que simultáneamente se recibe.

Sistema de Compensaciones

Al considerar las empresas el sistema de compensaciones, lo hacen en términos costos/beneficios, esto es, cuando fija una remuneración o cuando establece un incentivo, espera un resultado de su "inversión".

A continuación unade las muchas clasificaciones de los sistemas de compensaciones existentes. Normalmente éstos se basan en los elementos fundamentales de cualquier plan de incentivos salarial: volúmenes de producción, tiempos normales, tiempos trabajados, tiempos ahorrados, hay que tener en cuenta asimismo que usando estos elementos muchas organizaciones desarrollan su propio plan de compensación particular, sinnecesidad de utilizar ninguno de los aquí mencionados.

1. Salarios con incentivos individuales al personal directo. Son aquellos que estimulan al personal directamente relacionado con la transformación de bienes o prestación de servicios. Entre estos sistemas salariales destacan:
1. Salario a destajo o por piezas; es cuando se toma en cuenta la obra realizada por el trabajador, sin usar...
tracking img