Berger y luckmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad OBJETIVA
Berger y Luckmann
Unidad: 2
INSTITUCIONALIZACIÓN:
A) Organismo y actividad:
Institucionalización es el proceso de diferenciación en el cual se acumula conocimientos específicos diferentes.
El hombre ocupa una posición peculiar dentro del reino animal. A diferencia de los animales no humanos viven en mundos cerrados cuyas estructuras están predeterminadas por el capitalbiológico de las diversas especies animales y tiene un carácter biológico fijo en su relación con el ambiente.
Por contraste, las relaciones del hombre con su ambiente se caracterizan por su apertura al mundo. El hombre no solo ha logrado establecerse sobre la mayor parte de la superficie terrestre sino que también ha logrado la relación con su mundo circundante; esto permite que se dedique adiferentes actividades como la agricultura. El hombre posee limitaciones biológicas para relacionarse con su ambiente, el equipo sensorial y motor específico de su especie impone limitaciones obvias a sus posibilidades. La peculiaridad de la constitución biológica del hombre radica más bien en los componentes de sus instintos. X su puesto q el hombre tiene impulsos, pero son inespecíficos ycarentes de dirección; dicha peculiaridad se basa en el desarrollo ontogenético. El proceso x el cual se llega a ser hombre se produce en una interrelación con un ambiente. El ser humano en proceso de desarrollo se interrelaciona no solo con un ambiente natural determinado, sino también con un orden cultural y social específico mediatizado. La excentricidad q caracteriza a l ser humano es el equilibrioentre el ser y el tener el cuerpo.
Pese a las notorias limitaciones fisiológicas el organismo humano manifiesta una enorme plasticidad en su reacción ante las fuerzas ambientales q operan sobre él, lo que advierte al observar la flexibilidad de la constitución biológica del hombre cuando está sometida a una variedad de determinaciones socio-culturales. La humanidad es una variable dentro delpunto de vista socio-cultural; en otras palabras, no hay naturaleza.
Si bien es posible afirmar q el hombre posee una naturaleza, es mas significativo decir q el hombre construye su propia naturaleza, es decir que el hombre se construye así mismo.
El período en el q el organismo humano se desarrolla hacia su plenitud en interrelación con su ambiente, es también aquel en q se forma el yo human.La formación del yo debe, pues, entenderse en relación con el permanente desarrollo del organismo y con el proceso social en el que los otros significativos median entre el ambiente natural y el humano. Los presupuestos genéticos del yo se dan, claro está, al nacer, pero no sucede otro tanto con el yo tal cual se experimenta más tarde como identidad reconocible subjetiva y objetivamente, elorganismo y más aún el yo, no pueden entenderse adecuadamente si se los separa del contexto social particular en q se formaron.
El desarrollo común del organismo y el yo humanos en un ambiente socialmente determinado se relaciona con la vinculación peculiarmente humana entre el organismo y el yo, esta vinculación es excéntrica.
De lo dicho surge claramente q el enunciado de q el hombre se produce así mismo no implica de manera alguna una surte de visión prometeica del individuo solitario. La auto-producción del hombre es siempre, y por necesidad, una empresa social. Los hombres producen juntos un ambiente social con la totalidad de sus formaciones socio-culturales y psicológicas, lo q también significa q así como es imposible q el hombre se desarrolle como tal en el aislamiento, también esimposible q el hombre aislado produzca un ambiente humano. La humanidad específica del hombre y su docilidad están entrelazadas íntimamente. La existencia humana se desarrolla empíricamente en un contexto de orden, dirección, y estabilidad. ¿De donde deriva la estabilidad del orden humano?
a)-todo desarrollo individual del organismo está precedido por un orden social dado, o sea, que la...
tracking img