Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

“EL SIDA ANTE LA SOCIEDAD”

OSCAR DANIEL HERNANDEZ DELGADO

1° Semestre
Grupo 4

COMPETENCIA COMUNICATIVA

LIC. IRMA QUEZADA

12 de Marzo del 2011
Monterrey, Nuevo León

INDICE

Introducción………………………………………………. 3

¿Qué es elSIDA?................................................................ 4, 5, 6

El SIDA como metáfora………………………………… . 7, 8

El VIH en la sociedad……………………………………. 9

Conclusión………………………………………………… 10

Bibliografía…………………………………………………11

INTRODUCCION

En la humanidad siempre han existido las enfermedades ya sean causadas por deficiencias propias del organismo o por seres extraños a él como virus, bacterias, microorganismos que llegaron a estemundo mucho antes que nosotros, la definición de enfermedad es cuando alguna parte del organismo se altera y deja de realizar correctamente su función, se produce un trastorno al que llamamos enfermedad.
Existen muchas enfermedades en todo el mundo pero siempre ha habido unas que sobresalen y aterrorizan a las personas, ya sea por la alta tasa de mortalidad de esta o por el aspecto físico de lapersona que presenta cierta enfermedad, desde siempre las personas han tratado de entender que causa que una persona enferme o cual es la razón exactamente y siempre han existido mitos sobre ellas que son castigos de los dioses, que el enfermo lo busco, que es la recompensa por pecados hechos, o por el estilo de vida de la persona, sus actitudes y sus sentimientos, por ejemplo se pensaba que latuberculosis era de personas sensibles que era de románticos lo relacionaban con el amor, y el cáncer de personas que reprimían sus sentimientos como el odio o el sexo.
Gracias a los avances de la ciencia médica hoy en día sabemos el porqué de las enfermedades y como tratarlas, aun así existen enfermedades que aún no se comprenden por lo tanto no existe precisamente una cura para estas y sonmortales, este tipo de patologías son hoy en día indeseables, algo que con que nadie quisiera tener que lidiar, las enfermedades del siglo XXI son el Cáncer y el Sida, aunque hoy se habla del cáncer con menos fobia que hace una década, esto se debe a que ya no es la enfermedad más temible, porque ahora lo es el Sida, ya que esta enfermedad tiene una mayor capacidad de echar a perder una identidad.¿Qué es el SIDA?
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana y allí se ha adaptado y reproducido. Se conocen casos, estudiados posteriormente, de personas africanas que se infectaron hace 40 o 50 años, cuando ni la enfermedad ni el virusestaban descritos con perfección. (1) (http://www.aciprensa.com)
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales. Las bacterias comunes, los hongos, los parásitos y los virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas consistema inmunitario sano pueden provocar enfermedades mortales en las personas con SIDA.
Se puede transmitir:
* Por contacto sexual: incluyendo sexo oral, vaginal y anal
* Por sangre: vía transfusiones de sangre o por compartir agujas
* De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto o una madre puede pasárselo a su bebé por medio de la leche materna
Hayotras vías de transmisión poco comunes como una lesión accidental con una aguja, inseminación artificial por semen donado infectado y a través de trasplantes de órganos infectados.
No se propaga por:
* Contacto como un abrazo
* Mosquitos
* Participación en deportes
* Tocar cosas que han sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus
El SIDA y la donación...
tracking img