Biólogo

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
Reparando el corazón desde adentro
Científicos reprograman fibroblastos de ratones en células cardiacas usando una combinación de cuatro interruptores genéticos.
El corazón humano está compuestopor un 30% de cardiomiocitos y 70% de fibroblastos cardiacos. Los primeros forman el tejido muscular que bombea la sangre a todo el cuerpo mediante contracciones periódicas, mientras que los segundosforman la matriz que da el soporte estructural al corazón.
Después de un infarto, los cardiomiocitos mueren y los fibroblastos se activan produciendo colágeno y otros componentes de la matrizextracelular, causando una fibrosis que afecta la función cardiaca.
La solución para este problema sería reemplazar las células muertas por unas nuevas. Lamentablemente, al llegar a la adultez, perdemos lacapacidad de hacerlo. Otra solución sería el trasplante de células madre cardiacas para que regeneren los cardiomiocitos. Sin embargo, esta estrategia no ha mostrado ser muy eficiente hasta la fecha.Ahora, un grupo de investigadores estadounidenses liderados por el Dr. Eric Olson de la University of Texas Southwestern Medical Center, han logrado reprogramar las células del fibroblasto de ratonesadultos en cardiomiocitos usando cuatro factores de transcripción. Los ratones sometidos a este tratamiento mostraron una significante mejoría de la función cardiaca tras un infarto, según un artículopublicado el 13 de mayo en Nature.
Reprogramación celular
Todas las células de nuestro cuerpo presentan el mismo material genético o “manual de construcción”. Sin embargo, tenemos cientos de tiposde células diferentes, cada una cumpliendo funciones específicas. ¿Cómo es posible esto?
La diferencia radica en los genes que se activan. Unos genes promoverán la formación de neuronas, otros laformación células de la piel y otros la formación de glóbulos blancos. La activación de estos genes está regulada por los factores de transcripción —unas proteínas con la capacidad de encender o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A
  • Biologismo
  • biologo
  • biologos
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS