Bibliografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida en familia

Una familia suiza
En Suiza, las parejas se casan bastante tarde. La formación y la profesión tienen prioridad.
Hoy es habitual que una familia regular tenga de 1 a 2 hijos.
Las parejas jóvenes no tienen más porque no se lo pueden permitir. Las viviendas grandes son caras y muy escasas las guarderías infantiles a buen precio.
La evolución demográfica en Suiza
En Suizaviven más de siete millones de personas, de las cuales un 80% posee la ciudadanía suiza. Desde el año 1972, el número de los partos ha estado por debajo del número requerido para la persistencia de la población. En 1998, por primera vez desde 1871 (el primer año en el que se recogieron datos estadísticos), las tasas de mortalidad de los ciudadanos suizos superaron las de natalidad.Según unpronóstico publicado en el 2004, en el transcurso del período que abarca los años 2003 a 2012, el número de niños en edad escolar (7 a 15 años) disminuirá por 100.000.Gracias al incremento de las naturalizaciones, el número de los ciudadanos helvéticos ha crecido ligeramente desde 1993. No obstante, la cuota de nacionalización es inferior a la de muchos otros países, lo que en parte puede explicar elporcentaje bastante elevado de
Educación en Suiza
Suiza se precia del alto estándar de su sistema de enseñanza pública. Al ser un país con pocos recursos naturales, su prosperidad depende en gran medida de su capacidad intelectual. La mayor parte de la gente sigue estudiando después de la escuela obligatoria, y muchos hacen cursos de formación continuada a lo largo de su carrera profesional. Al mismotiempo, el sistema educacional tiene que enfrentarse a nuevos desafíos ante los cambios que se producen en la sociedad y en el mundo.
El sistema educativo en Suiza

Alumnos de segunda clase de camino a la escuela
La organización del sistema de enseñanza pública en Suiza es una tarea estatal, tanto a nivel federal como a nivel cantonal o comunal. La Federación, los Cantones y las Comunas secomparten el ejercicio de la competencia sobre la enseñanza pública aunque los cantones siguen siendo la principal autoridad educacional.
Suiza posee un sistema de educación descentralizado. Con la organización descentralizada se tiene en cuenta la diversidad cultural y lingüística suiza. La edad de escolarización, el comienzo y la duración del año escolar son iguales en todo el país.
Por lo demásson los cantones que promulgan sus propias leyes escolares. También las comunas disponen de una autonomía relativamente amplia, lo cual favorece la realización de soluciones adaptadas a una concreta situación local.

Cada cantón tiene su propio director de enseñanza. El conjunto de todos los directores cantonales incorporan la Conferencia Suiza de Directores Cantonales de Enseñanza Pública(CDEP). La CDEP juega un papel importante en la armonización de las directivas del sistema de enseñanza, si bien los cantones siguen siendo perfectamente autónomos para decidir en asuntos de educación pública.
Enseñanza obligatoria de grado primario

Escuela pública de la localidad Chäneltal, Cantón de Berna
Los grados de enseñanza primaria y secundaria son obligatorios y duran en total nueve años.La fase preescolar o kindergarten (parvulario) dura por lo general de 1 a 2 años.
Los niños suelen empezar la escuela a los seis o siete años. El curso de la enseñanza primaria varía según el cantón entre cuatro y seis años de duración. Después comienza la enseñanza secundaria I que es la segunda fase de la escolaridad obligatoria.
El ocio en Suiza
Los suizos se han merecido la reputación deser trabajadores duros, pero también ellos disfrutan del tiempo de ocio como lo hacen gente de otras naciones. Las actividades del ocio abarcan toda una gama que llega desde los deportes extenuantes al descanso con la familia y los amigos. Muchas personas también dedican una parte de su tiempo libre a trabajos voluntarios en beneficio de la comunidad.
En Suiza se celebran cada año muchos...
tracking img