Bibliografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerónimo o Jerónimo de Aguilar 
Nació en Écija (Sevilla) en 1489, murió en Nueva España en 1531. Algunas fuentes lo citan como subdiácono y otras como fraile.
En 1511 se embarca en la expedición de Valdivia, pero su nave naufraga frente a la península de Yucatán. Algunos de los expedicionarios que logran salvarse son atrapados por los mayas y sacrificados a sus dioses y otros, como Jerónimo deAguilar, son hechos prisioneros.

Jerónimo convive con los indígenas y aprende su idioma, por lo que cuando Hernán Cortés lo encuentra en 1519, esos conocimientos fueron de gran ayuda para realizar la conquista. Malintzin o Malinche, la otra traductora de Cortés, traducía del náhuatl al maya y Aguilar del maya al español.
Con esta ayuda, Hernán Cortés pudo entablar pláticas y alianzas con lostotonacas, tlaxcaltecas y aztecas.
Como un reconocimiento a su gran ayuda le fueron concedidas algunas tierras en el norte del país, donde se establece.

Hernán Cortés 
Nació en 1485 en Medellín de Extremadura, España. Falleció el 2 de diciembre de 1547. En su pueblo natal aprendió a leer y escribir. Aunque Hernán prefería ser soldado, por insistencia de sus padres ingresó a la Universidad deSalamanca para estudiar leyes. Pero en 1504, abandonó sus estudios para embarcarse en Sevilla rumbo al Nuevo Mundo.
Al llegar a Yucatán fundó su primera ciudad, Santa María de la Victoria. En tierras de los totonacas fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, para obedecer solo al Rey, y no a Velásquez. El 16 de agosto de 1519, Hernán Cortés empezó laexpedición al interior de México con 400 españoles y 13 000 indígenas.
A mitad de camino logró el apoyo de los tlaxcaltecas, implacables enemigos de los aztecas. Al enterarse de esto el emperador Moctezuma II ordenó algunos ataques contra los españoles, pero no pudo evitar que Hernán Cortes llegue a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. A los pocos días Moctezuma fue hecho prisionero. A mediados de1520 los aztecas se sublevaron y lograron expulsar a los cristianos en la madrugada del 1 de julio de 1520 ("La Noche Triste"). En Tlaxcala, Hernán Cortés organizó el retorno y después de varios meses de cruentos combates logró conquistar Tenochtitlán y capturar al último Huey Tlatoani, Cuauhtémoc, el 13 de agosto de 1521.

Gonzalo Guerrero 
Nace en Palos de la Frontera, Huelva, España en1470 –muere en Puerto de Caballos, Honduras, 13 de agosto de 1536) fue un marino español y uno de los primeros europeos en asentarse en el seno de una cultura indígena. Muere luchando contra los conquistadores españoles al mando de Pedro de Alvarado. Personaje controvertido porque se aculturó y llegó a ser un jefe maya durante la conquista de Yucatán, especialmente belicoso contra los conquistadores, porlo que fue conocido como El Renegado por sus compatriotas españoles, mientras en México le denominan como Padre del Mestizaje. También se le llamó Gonzalo Marinero, Gonzalo de Aroca y Gonzalo de Aroza.

Francisco Hernández de Córdoba
(Granada, España, 1475 - León, Nicaragua, 1526).
La primera fundación que llevó a cabo Hernández de Córdoba fue la ciudad de Bruselas, en el golfo de Nicoya.En 1523 enviado a la zona de costa del Pacífico de lo que hoy se conoce como Nicaragua, donde fundó las ciudades de Granada, en la ribera sur-oriental del lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua a los pies del volcán Mombacho y León (anterior a la actual León), en la costa occidental del lago Xolotlán o lago de Managua a los pies del volcán Momotombo y las dotó de fortificaciones para la defensamilitar, en caso de ataques por parte de los indios, y de edificios civiles y religiosos.
La colonización de Hernández de Córdoba prosiguió hacia el territorio hondureño, donde la expedición encontró a Gil González. Ambos conquistadores se unieron en el objetivo de hallar una vía de acceso hacia el mar del Sur (el Pacífico), descubierto poco tiempo antes.

Juan de Grijalva
(Cuéllar, España,...
tracking img