Supervivencia al aire libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos para sobrevivir al aire libre
Cuando nos enfrentamos a un accidente, una emergencia o situación de supervivencia durante una excursión, por lo general hay que actuar muy rápidamente para salvar la vida. Obviamente, siempre es mejor prevenir que curar, pero si usted se enfrenta finalmente a una situación de este tipo, las siguientes reglas le ayudarán
Esto no quiere decir que hay quehacerlo de forma irracional o entrar en pánico, sino que por el contrario, hay que pensar racionalmente en lo que se piensa hacer y seguir un orden de prioridades.
De un incendio debemos salir cuanto antes, de un vehículo accidentado también. Debemos socorrer a los heridos lo antes posible, hay que tratar de salvar la mayor cantidad posible de bienes y pertenencias (una vez que todas las personasestén fuera de peligro), y probablemente habrá que buscar ayuda.
Si bien intentar escapar de cualquier manera puede ser una respuesta instintiva al peligro, no resulta conveniente dejarse llevar por la irracionalidad, tanto porque en el intento de salvaguardarnos a nosotros podemos caer en una situación peor, podemos causar la muerte de otros, o bien, porque en un corto período de tiempo podremosperder equipos o la oportunidad de sobrevivir en mejores circunstancias.
La idea de todo esto es minimizar el daño y maximizar las posibilidades de sobreponerse a la situación. En general, para enfrentar este tipo de situaciones, el procedimiento lógicamente más adecuado puede dividirse en los siguientes pasos.
1)- Alejarse del peligro inmediato
2)- Procurarse un refugio
3)- Encender un fuego4)- Buscar agua
5)- Señalizar
6)- Buscar comida
7)- Retornar a la civilización

Alejarse del peligro inmediato:
La forma en que lograremos esto dependerá de la situación en la que nos encontremos. Por ejemplo, en caso de un accidente automovilístico, tendremos que alejarnos lo suficiente del lugar del impacto como para que en caso de incendio o explosión, no nos veamos afectados por ella.Durante esta parte del proceso, habrá que alejar además a los heridos, a los que hubieran quedado atrapados en el sitio del accidente, y habrá que asistir a los heridos más graves. Debe quedar en claro que el tratamiento de las lesiones menores y la recuperación de bienes y pertenencias deberán efectuarse una vez que el peligro inmediato hubiera transcurrido.
El peligro inmediato también puedeser una tormenta muy fuerte, en cuyo caso, alejarse de este tipo de peligro implicará o bien abandonar la región (por ejemplo, si hay un tornado, tendremos que alejarnos con nuestro vehículo), o bien buscar un refugio adecuado.
En este punto de la situación de supervivencia, lo esencial es asegurarse de disminuir el factor de riesgo presentado por la situación. No se está buscando hacer otracosa.
Una vez que se ha superado la situación específica, es generalmente posible volver al sitio del accidente a recuperar otros objetos. En los barcos encallados o aviones accidentados, por citar algunos ejemplos, es posible encontrar una gran cantidad de elementos de utilidad, los cuales podrán rescatarse poco a poco y una vez que el peligro inicial de incendio, explosión o naufragio hubieradisminuido.
Procurarse un refugio:
Normalmente este es el segundo paso del proceso. Antes de hacer cualquier cosa necesitamos cubrirnos de las inclemencias del tiempo. Ya sea que nos encontremos en una región muy fría, en cuyo caso buscaremos protegernos de las bajas temperaturas, o bien si nos encontramos en una muy calurosa, en la que nostendremos que proteger de la acción del sol, el hecho esque la supervivencia a corto y a largo plazo resulta mucho más sencilla si contamos con algún tipo de refugio.
Hay diversas formas de procurarse uno de estos:
1)-Podemos emplear alguna construcción existente, ya sea los restos de un vehículo o una vivienda.
2)-Podemos aprovechar elementos naturales, como cuevas, aleros, grietas en el hielo, etc.
3)-Podemos construir un refugio propio,...
tracking img