Bicentenario- carta a jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La muerte, el deshonor, cuanto es nocivo, nos amenaza y tememos; todo lo sufrimos de esa desnaturalización madrasta. El velo se ha rasgado; ya hemos visto la luz y senos quiere volver a las tinieblas; se han roto las cadenas; ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos. Por lo tanto, la América combatecon despecho; y rara vez la desesperación no ha arrastrado tras sí la victoria"

“Tan negativo era nuestro estado que no encuentro semejante en ninguna otra asociacióncivilizada, por más que recorro la serie de las edades y la política de todas las naciones. Pretender que un país tan felizmente constituido, extenso, rico y populoso,sea meramente pasivo ¿no es un ultraje y una violación de los derechos de la humanidad?”

“Es más difícil, dice Montesquieu, sacar un pueblo de la servidumbre, quesubyugar uno libre. Esta verdad está comprobada por los anales de todos los tiempos, que nos muestran las más de las naciones libres sometidas al yugo, y muy pocas de lasesclavas recobrar su libertad.”

“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por sulibertad y gloria. Aunque aspiro a la perfección del gobierno de mi patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por elmomento regido por una gran república; como esimposible, no me atrevo a desearlo; y meno deseo aún una monarquía universal de América, porque este proyecto, sin ser útil, es también imposible.”

FRASES TOMADAS DE:“CARTA A JAMAICA”-SIMON BOLIVAR
Kingston, setiembre 6 de 1815
Contestación a la carta del 29 de Agosto de 1815 de Henry Cullen «un caballero de la Isla Jamaiquina »
tracking img