Bicentenario de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario de la Independencia de México
Doscientos años de historia
En este documento, podremos apreciar todo lo que ha acontecido durante estos primeros doscientos años, de nuestra independencia. Que como consecuencia de ella, ahora nuestro país es una nación soberana y liberal.
Donde todos los que vivimos en el, desde el más pequeño y frágil niño hasta el anciano más sabio “son tomadostomado en cuenta”. Para las decisiones que toman nuestros mandatarios y jefes de gobierno.
Que nos honran, al poder recordar a todos aquellos valientes, que dieron su vida por que hoy por hoy fuéramos un país soberano y libre, donde todos tuviésemos voz y voto. Gracias a ellos México es un lugar donde se hacen las cosas con justicia, transparencia y siguiendo un régimen que nos dicta nuestraconstitución.
Todo este movimiento revolucionario comenzó gracias a la inconformidad de unos cuantos, que en su mayoría eran criollos, a los cuales no se les permitía tomar cargos de gran importancia, por el temor de que se revelaran y trataran de tomar el poder. Y pues tomando ese tipo de cargos solamente los peninsulares o mejor conocidos como españoles. Lo cual a estos no les parecía, aparte deque eran reprimidos por los españoles y pues como en todo se les discriminaba.
Esta fue una de las principales causas por las cuales se rebelaron al principio los criollos, dirigidos por el cura Miguel Hidalgo (el cual cabe mencionar también era criollo) y con el paso del tiempo se le fueron uniendo indígena y demás.
Hidalgo tomando como estandarte la imagen de la virgen de Guadalupe el 16de septiembre de 1810 hace replicar las campanas para convocar a la gente, e invitarla a revelarse contra los que fuesen sus “lideres” en esa época y a luchar por lo que les correspondía.
A pesar de que inicialmente tuvo éxito, la rebelión de Hidalgo, este no sobrevivió mucho tiempo, ya que fue capturado por las fuerzas realistas y ejecutado en Chihuahua en 1811. Por lo cual el liderazgo delmovimiento independista pasó a otro sacerdote, José María Morelos y Pavón.
Quien, en 1814, proclamó a México como república independiente de España, abolió la esclavitud. Aunque año más tarde, Morelos y su ejército fueron derrotados por las fuerzas reales bajo el mando de Agustín de Iturbide, quien fuese un general criollo. La revolución continuó bajo el liderazgo de Vicente Guerrero.
Aunque enMéxico no se contaba, con que en España estaba surgiendo una revolución, la cual afectaría el movimiento independista en este país, pero hubo algo que consterno mucho a los mexicanos y este era el hecho de que el movimiento que acababa de comenzar en España era por ideales muy similares a los que ocurrían en el país.
Lo cual aprovecharon para hacer alianzas y tratar de ver la manera en la cualeste acontecimiento les pudiese servir para su causa. Y siendo así, fue que se firmo el tratado de iguala. Donde establecía que México sería un país libre pero gobernado por un monarca español y que solamente españoles y criollos gozarían de privilegios.
Siendo así, Guadalupe Victoria el primer presidente mexicano.

Aunque después de todo esto México atravesó una situación algo incomoda conTexas por la inconformidad de los residentes, los cuales deciden revelarse y por lo tanto Antonio López de Santa Anna, fue obligado a ceder parte del territorio nacional a estados unidos.
Los habitantes de Texas, entonces bajo la ley mexicana, no estaban conformes con el decreto gubernamental que abolía la esclavitud, y ni con el plan de Santa Anna para centralizar el gobierno incrementó suresentimiento.
Texas se rebeló en 1836 y declaró su independencia después de que Santa Anna fuera derrotado de manera decisiva por el líder texano Samuel Houston el 21 de abril de 1836 en San Jacinto.
Como resultado de la disputa sobre el límite occidental de Texas entre ciudadanos estadounidenses y mexicanos, y de la intención de los primeros de apoderarse de California, los Estados Unidos...
tracking img