Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Estrategias para aprender a ser?
Manuela Chica Jiménez. Doctora en pedagogía y profesora de Secundaria (Sevilla)
17/01/2011
"No quiero hacerlo,
No puedo hacerlo,
No se hacerlo"
(Tres frases diferentes tomadas del aula)
Introducción

El concepto sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI se enmarca en el pensamiento de una sociedad de cambios vertiginosos eincertidumbres. En dicho contexto incardinamos algunas de las reflexiones sobre las estrategias de aprendizaje que desarrollamos a continuación.

Desde finales del siglo XX se dibuja una línea de aprendizaje holístico que desde organismos internacionales perfilan la importancia de un planteamiento diferente tanto en el aprender como en el enseñar. El informe Delors define los cuatro pilares sobre los quedeberá cimentarse la educación para el siglo actual: Conocer; hacer; compartir; ser. Dejándonos por tanto un mapa de implicación del ser al completo en el proceso de aprender.

En la práctica, tales planteamientos hacen repensar el papel del profesorado y del alumnado, sin olvidar el papel o demanda de la sociedad.

• Profesorado: De transmisión a facilitador.
• Alumnado: Que toma las riendas desu aprendizaje.
• Sociedad: Exige habilidades desarrolladas, comprobadas, lo que equivale a competencias.

Nos referimos por tanto a un enfoque del aprendizaje partidario de la actuación del Docente desde el punto de vista del trabajo Colaborativo. Un enfoque de aprendizaje que cambia la responsabilidad del profesor como experto, al estudiante activo, y asume que el profesor es también unaprendiz. En tal sentido el profesor adopta un papel de mediador. El alumnado llega al conocimiento a través de la reflexión, la búsqueda y el razonamiento y no a través de la memorización.

El rol del profesor se centra en apoyar los procesos de aprendizaje con el fin de que sean seguidos por los alumnos de manera autónoma.

Con este panorama las técnicas o estrategias de aprendizaje para darrespuesta a las necesidades del alumnado actual han de abordarse desde un punto de vista holístico y deben estar dirigidas al corazón mismo de cómo aprende cada uno de nuestros alumnos/as. Han de ser un facilitadoras del proceso no sólo en lo cognitivo sino también en lo social y en el manejo de la personalidad del alumnado.

Técnicas y estrategias de estudio o conciencia de sí

Las exigenciasque emanan de esta sociedad, en la que se persigue la excelencia es una cuestión que en el sistema educativo se refleja en la demanda de competencias, (como capacidad para resolver fehacientemente una situación) y que trasladado al proceso de aprendizaje en el alumnado implica una trayectoria personal que tiene diversos pasos:

1. La persona que aprende debe conocer, recibir y naturalmente teneracceso a la información;
2. Una vez conocido, selecciona, procesa la información recibida;
3. Con la información seleccionada, procesada, se toma conciencia y se incorpora;
4. Finalmente se aplica en la práctica para resolver los problemas específicos.

El anterior proceso se sustenta en factores: a) internos (del ser); b) externos (contextuales).
* En cuanto a los factores internos ydado que el ser humano no funciona en departamentos estancos se deberán abordar diferentes aspectos: cognitivos, emocionales, sentimientos, etc.
* Los elementos contextuales contemplaran de una parte el contexto familiar, escolar, y de amistades.
Asistimos por tanto a un momento, en el que la educación pretende centrar los esfuerzos en la necesidad de que cada estudiante gestione su propioconocimiento.

Se considera de forma general que todo estudiante debe adquirir aptitudes suficientes para aprender a aprender, a adaptarse a los cambios, para gestionar el flujo (diverso) de información y seleccionar lo adecuado en cada momento.

Considerando que el acto de aprender no puede tener un patrón único para todas las personas, entendemos que abordar cuales serian las técnicas o...
tracking img