La desigualdad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación primaria

Nuestro trabajo como docentes se desarrolla en una de las regiones y en uno de los países con mayor desigualdad en un mundo. Para comprender la relación entre desigualdad y la educación que se imparte en la escuela primaria es necesario conocer sus manifestaciones en las condiciones de vida, materiales y culturales de las familias de nuestros alumnos, en la representaciónque tienen ellos mismos, sus familias y los docentes sobre la desigualdad y la educación, para que los docentes promovamos oportunidades educativas equitativas que beneficien a los grupos sociales más vulnerables.
En este trabajo reportaremos una investigación con un diseño cualitativo que da cuenta de las relaciones entre las condiciones de pobreza e inequidad en los niños y la respuesta de laescuela, en tres primarias, de Xilitla. El alcance será descriptivo y explicativo.
Respecto del impacto de la desigualdad Órnelas ( 2001) plantea que las diferencias en la adquisición de los bienes de la educación se deriva de la desigualdad social y de la historia misma del sistema educativo. Innumerables estudios muestran que los pobres adquieren menos beneficios de la escolaridad que lossegmentos medios y las clases altas.
La desigualdad que observamos en las aulas no se limita a la pobreza en los alumnos, nuestra atención se extendió a la falta de equidad en las relaciones entre los géneros en la escuela primaria.
Otro estudio que aborda la desigualdad social y la escuela del en la Damián Carmona ubicada en tlaletla xilitla (2010) quien identificó 3 tipos de percepciones y opinionesentre los profesores, que los lleva a distinguir tres formas diferentes de interpretar la desigualdad social y el papel de la escuela en su tratamiento: como desigualdad individual, como desigualdad social que marca el fracaso escolar del alumnado y otra en la que la escuela está marcada por la desigualdad social y se comporta de forma diferente en función de las características socioculturalesdel alumnado.
En cuanto a la inequidad de género, encontró que el ambiente educativo, la organización administrativa, el contenido curricular, las prácticas diarias, actitud docente, distribución del aula y lugares de recreo, y juegos refuerzan el estereotipo machista, lo que origina conflictos en la convivencia entre niñas y niños.
Ante esta problemática nos preguntamos:
¿Cuáles son lascondiciones de vida, materiales y culturales de los alumnos y alumnas en condición de desigualdad social; cómo responde la escuela a la desigualdad y cuál es el punto de vista, de alumnos, de la familia, de los docentes respecto de la desigualdad y la educación?

Describir las formas en que los alumnos viven y se representan la desigualdad, la respuesta de la escuela a la desigualdad, complementando conel punto de vista de sus familias y de los docentes de 3 escuelas primarias.
Analizar como responde la escuela, y los docentes ante las necesidades de educabilidad y equidad de los alumnos que se encuentran en condiciones de pobreza.
Explicar las características propias de la escuela y la familia que influyen en la educabilidad y la equidad de los alumnos y alumnas que se encuentran ensituaciones adversas. Analizar la dinámica de las relaciones de género en la unidad educativa.
Dos aspectos queremos destacar como referentes, los factores escolares como causa de desigualdad, y los desajustes entre la cultura de los alumnos en condición de pobreza y la cultura de la escuela, como causa del fracaso escolar.
Cervini (2002) plantea que aunados a las desigualdades en el capital económico ycultural de los alumnos, la escuela produce importantes desigualdades y destaca la importancia de identificar estos factores propiamente escolares, principalmente aquellos que tengan un efecto “redistributivo” sobre la distribución de los aprendizajes escolares, para superar una desigualdad inequitativa institucional de posibilidades.
Para Jociles, María Isabel (2006) los niños pertenecientes...
tracking img