Informe parpadeo atencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME TAREA DE PARPADEO ATENCIONAL
Una serie de ejemplos de nuestra vida cotidiana ilustran las limitaciones para realizar más de una tarea al mismo tiempo. Por ejemplo, cuando conducimos por laauto pista muchas veces necesitamos focalizar nuestra atención en una determinada señal de tráfico que nos indica la distancia que estamos de nuestro destino. El periodo en que nuestra atención estadepositada en esta señal depende, entre otras cosas, de las demandas atencionales que están implicadas en el procesamiento de un determinado estimulo. De esta forma, podemos decir que el tiempo en quetardamos para procesar un estimulo hace con que otros estímulos no puedan ser completamente procesados a un nivel necesario para que una respuesta pueda ser emitida.
Procedimientos como el deparpadeo atencional en que se presentan dos estímulos de forma sucesiva, permiten medir el tiempo necesario para que nuestra atención vuelva a estar disponible tras la selección de un estimulo.
El efecto deparpadeo atencional puede ser definido como el déficit para detectar el segundo de dos objetivos cuando este se presenta en un corto intervalo temporal después del primero. La similitud entre lo queocurre con nuestra atención después de la selección de un estimulo (cierre por algunas milésimas de segundo) y lo que ocurre cuando parpadeamos hizo con que Shapiro y Raymond llamasen este efectoparpadeo atencional. Sería como si nuestra atención se cerrara durante un periodo de tiempo haciendo que el segundo estímulo no pudiese ser informado.
En este experimento de AB se les presenta a losparticipantes dos tipos de ensayos en bloques:
- Ensayos control: en los cuales la tarea requiere la identificación de un único objetivo (tarea única).
- Ensayos objetivo: en los cuales se requierela identificación de un primer objetivo (A-B)y la detección de un segundo (Y-Z)(doble tarea).
La variable independiente es el intervalo temporal entre el objetivo 1 y el objetivo 2.
Se ha...
tracking img