Bien hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BIEN HECHO”

Ken Blanchard

INTRODUCCIÓN

A pesar de que no es un libro que puedan recomendarte para sentirte mejor (espiritualmente hablando), bien puede funcionar para recuperar el optimismo. Ya que aporta muchas ideas y ejemplos que podemos aplicar en nuestra vida diaria y que sin duda nos ayudaran a estar de mejor humor o al menos a afrontar los problemas con un punto de vista masgeneral.

Resulta imposible predecir que todo el libro es una especie de consecuencia a la visita de un parque acuático, ya que la mayoría de los libros toman un pasaje o vivencia a manera de introducción, sin que esta represente algo relevante durante la lectura, pero sin lugar a error el escrito (sea realidad o ficción) , esta muy apegado a la realidad de muchos.

RESUMEN

El autor nos narrala historia de un gerente que atraviesa por una etapa difícil en el terreno laboral y familiar, misma que lo orilla a buscar estrategias aplicadas en un entorno completamente diferente (un parque acuático). La primera parte consta del planteamiento general de las ideas a manera de parábola: CONFIANZA, RESPETO, PERSISTENCIA Y POSITIVISMO. invitando al lector a imaginar como puede ser más fácilentrenar Ballenas, (seres vivos con los cuales no podemos comunicarnos de manera verbal), que influir de manera positiva en el comportamiento de nuestra familia o colaboradores. Esta visita lo lleva sin querer a conocer a una conferencista especializada, quien reafirma la estrategia aplicada por un entrenador de ballenas de aquel parque acuático, asesorándolo para introducir en su vida una estrategiade redireccionamiento basada en la frase ¡BIEN HECHO!, por lo que nuestro personaje una vez que esta convencido de esta técnica, se enfrenta al reto de aplicarlo con sus compañeros de trabajo y después con los miembros de su familia, los cuales ponen cierta resistencia a pesar del entusiasmo del protagonista, el cual, después de varios intentos y una que otra circunstancia adversa, consigue suobjetivo profesional y la armonía en su hogar.

DESARROLLO

Aplicar a nuestra vida el BIEN HECHO, parece tan distante y borroso, ya que desde pequeños hemos sido programados para actuar de manera contraria, y es como el autor lo plasma, si alguien no nos reclama o llama la atención, significa que tal vez las cosas no están excelentes, pero con que el silencio signifique estar lejos del bien omal, es suficiente para estar tranquilos, lo cual nos lleva a intentar que las cosas sigan igual (de manera inconciente) “No doy mas ni menos, solo lo necesario para pasar desapercibido”. Y aun que este comportamiento tenga tintes conformistas, muchos adoptamos esta estrategia cuando hemos atravesado una brecha de fallas o errores que para mal de nosotros, han salido a la luz en últimos días, por loque imploramos dentro de nosotros cuando alguien nos busca “QUE NO HAYA SIDO YO” ó respondiendo casi en automático “YO NO FUI” por lo que esta teoría tiene cierta lógica, pues si casi a diario flotamos ante los problemas para no llamar la atención, ¿Por qué no captarla por hacer bien las cosas, si nos reconocen hasta el mas mínimo esfuerzo?

Todo esto nos inclina a pensar (mientras avanzamosen nuestra lectura) que hemos estado en la misma situación que el personaje: anhelando que la respuesta caiga del cielo, aun que esto nos lleve a adquirir fuertes dolores de cuello y espalda por tener tanto tiempo la mirada hacia lo alto. De forma que al cambiar nuestra manera de pensar y actuar, reconociéndole a alguien su buena labor (en algo que siempre hace bien) lo empujara a autoevaluarse y aterminar por comprometerse, pero ahora con el mismo. Lo más interesante de esto, es que lo anterior también lo podemos aplicar con nosotros mismos.

Un punto importante es la integración (en el caso del libro, cuando una nueva ballena llega al parque). Ya que es una realidad que lo primero que buscamos al llegar a un sito, es identificarnos con alguien y que este nos oriente y de la...
tracking img