Don quijote 1-30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
En este capítulo se nos presenta a don Alonso Quijano como un hombre no excesivamente rico, incluso se podría decir que era más bien pobre.
También no describe la edad de este peculiar personaje "50 años" y de su también peculiar ama de llaves que pasaba de los 40.
Este buen hombre era de complexión recia, madrugador y gran aficionado a la caza.
Este característico personaje eragran amante de las novelas de caballería y tenía como escritor favorito a Feliciano de Silva (escritor español que murió en 1492). Tal fue la obsesión por estos libros de caballería que decidió convertirse en caballero. Para llevar a cabo esta extraña aventura tuvo que coger y limpiar las armas de sus bisabuelos, las cuales preparó para su uso.
Para poder convertirse en un buen caballeronecesitaba las siguientes cosas:
• Un nombre para él mismo: pues todo caballero que se precie tenía un nombre apropiado para tal faena. Decidió ponerse como nombre Don Quijote de la Mancha, idea que sacó de Amadís de Gaula.
Nota de la profesora: los caballeros acostumbraban ponerse como “apellido” el nombre de su lugar de origen, para darle fama.
• Un nombre para su caballo: Al cual puso como nombreRocinante, ya que el pobre caballo no se encontraba en su mejor momento.
Nota de la profesora; en España, la palabra “rocín” identifica a un caballo de trabajo, lo que implica que no se trata de un caballo fino, así comprendemos que la cabalgadura de D. Quijote era tan lastimosa de ver como su amo.
• Una mujer a la cual dedicarle todos sus triunfos y glorias, ya que en aquellos tiempos uncaballero no podía comportarse como tal si no tenía una mujer a la que dedicarle sus triunfos.
Nota de la profesora: D. Quijote decide nombrar como su “dama” a una joven campesina de la que en algún momento estuvo enamorado, y que nunca le “dio pelota”. La muchacha se llamaba Aldonza Lorenzo y don Quijote le da un nombre nuevo, más acorde con su “rango” de dama, la llama Dulcinea del Toboso, porque lamuchacha vivía en un lugar que se llamaba Toboso. Sin embargo, ella no estaba enterada de las intenciones del caballero, ni de que tenía un nuevo nombre.
Otras notas de la profesora para comprender mejor:
El caballero era por lo general un hombre de noble cuna que, habiendo servido como paje y escudero, era luego ceremonialmente ascendido por sus superiores al rango de caballero. Durante laceremonia el aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como proteger a los indefensos.
Ideales de los caballeros andantes:
• Valor: Los caballeros deben soportar sacrificios personales para servir los ideales y a las personas necesitadas. Esto implica el elegir mantener verdad a toda costa.
El valor no significa ser estúpido arrogante, sino tener voluntad de hacer locorrecto. Estos personajes tenían un gran valor, capaces de pelear con gran coraje contra seres superiores que mantenían a las personas de los pueblos aterrorizados. (gigantes, monstruos, magos, brujas, dragones y demás bichos raros)
Los caballeros eran capaces de enfrentarse a personas con mayor habilidad para luchar, sin medir consecuencias. (estaban dispuestos a dar la vida por sus ideales ¿yvos?)
• Defensa: Los caballeros juraban defender a sus señores y señoras, a sus familias, a su nación, a las viudas y a los huérfanos, y a la Iglesia.
• Fe: Los caballeros que tenían una fuerte fe en Dios les permitía llevar a cabo toda una vida de sacrificios y tentaciones, la fe les brindaba fuerzas y esperanza contra los malvados del mundo
• Humildad: un verdadero caballero no andaba “rajando”de su valor, su dinero o sus triunfos, no le importaba que otras personas se llevaran el crédito por sus propios hechos, lo que le importaba al caballero era que Dios supiera el bien que hacía. Esta es una de las características más sobresalientes de un caballero.
• Justicia: Para los caballeros era muy importante buscar la verdad sobre todo, los caballeros no buscaban su beneficio personal....
tracking img