Bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo VIII
Las artes en el siglo XVII

II.- Escultura

Los frontispicios de los templos del siglo XVII conservaron los cánones del estilo clásico en la sobreposición de las columnas con la división horizontal de los entablamentos. En cambio, en las bóvedas, arcos y pilastras se introdujo un elemento puramente decorativo de reminiscencia mudéjar y de inspiración barroca. Del hermanoMarcos Guerra afirmó una vez más el padre Mercado, que «no sólo era arquitecto, sino también grande escultor». Este dato explica la unidad que se observa en el templo de la Compañía entre la estructura arquitectónica y la ornamentación decorativa. El templo de San Francisco y la primitiva catedral adornaron la techumbre con artesonado mudéjar, que se adoptó también para el de Santo Domingo. LaCompañía, en cambio, consultó en su plano, tanto la estructura abovedada como la decoración, en unidad constructiva. Esta modalidad inició el primer paso del llamado barroco estucado, con la técnica de la yesería modelada o el labrado de madera que se sobrepone a los paños en que se aplica, sin comprometer las líneas arquitectónicas.
En esta primera manifestación el barroco se pone a servicio de laarquitectura con la consigna de obedecer las direcciones   —146→   verticales de las pilastras, sin desvirtuar su función arquitectónica, embelleciéndolas tan sólo con sus resaltes planimétricos de sus figuras y lazos a base de combinaciones geométricas. Igualmente en los arcos y las bóvedas respeta las líneas de estructura, cubriéndolas únicamente con una decoración de arteones de estucodorados, de composición variada y caprichosa.
A propósito del decorado de la Compañía, escribió Rodríguez de Ocampo en 1650, que era «la iglesia de cal y canto de tres naves, con artesones de madera dorados». Este dato ha hecho suponer que el templo descrito por Rodríguez de Ocampo no es el mismo que el actual, que se habría edificado posteriormente. Basta, sin embargo, advertir que la decoración abase de estuco forma parte integrante de la estructura arquitectónica, para concluir en la identidad única del templo, que de principio a fin se construyó con un plano que consultaba a la vez arquitectura y decoración. El padre Mercado, que presenció la construcción, dice al respecto: «El cuerpo está ricamente artesonado con varios lazos y sobrepuestos dorados; todas las capillas son excelentesadornadas de bellísimos retablos, todas de media naranja con sus linternas que las agracian y dan mucha claridad con que sobresalen más y varias labores de yeso que las pulen, taraceados de oro».
De esta decoración de estucado barroco aprovechó también el hermano Antonio Rodríguez para las pilastras y las bóvedas del Santuario de Guápulo, como igualmente más tarde el arquitecto constructor deltemplo de la Merced.
En cuanto a los artesonados de madera labrada sobresale el del refectorio de Santo Domingo, que se concluyó el 15 de enero de 1688. Poco antes se había también llevado a cabo el artesonado de los claustros de San Agustín y algo después el de la Sala Capitular del mismo Convento.
  —147→  
El barroco de los retablos
La arquitectura que se sirvió del barroco paradecorar sus elementos estructurales propios, ofreció sus muros al pleno desarrollo del movimiento dinámico del barroquismo, que asumió personalidad en la composición de los retablos. Este estilo histórico apenas reconoce límites en sus manifestaciones, como que es la expresión vital del espíritu humano. Nos limitaremos aquí a señalar algunas de las modalidades que se ofrecen en los retablos quiteños.Cada estilo histórico se ha definido por algún elemento característico. El clásico ha tendido a expresarse por la preferencia a los capiteles que marcan las diferencias de sus órdenes. El gótico ha extremado las posibilidades del arco ojival para señalar su impulso ascensional. El mudéjar ha propendido a la decoración con figuras de líneas geométricas. El barroco prefirió el fuste de las...
tracking img