La práctica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La práctica docente

Antes de hablar acerca de mi concepción de práctica docente quisiera antes ahondar en la raíz de su significado etimológico.

Practica: Habilidad o experiencia que seadquiere con la realización continuada de una actividad.
(Gran Diccionario Enciclopédico del Readers Digest)

Docente: Del término latino docere, quepertenece o se refiere a la enseñanza.

(Gran Diccionario Enciclopédico del Readers Digest)

Dando por entendido el concepto etimológico puedo decir que hablarde práctica es hablar de un trabajo constante que se lleva a cabo para llegar a una profesionalización en una rama determinada; en éste caso en particular hablaré de la práctica docente, es decir,aquella que se realiza con el objetivo de enseñar.

Por lo tanto puedo concebir a la práctica docente como el conjunto de habilidades y experiencias que adquiere un profesor para la enseñanza.Considero firmemente que la docencia constituye uno de los principales engranes que mueven ese gran sistema conocido como sociedad, pues es bien sabido que para que exista avance se requiere de elementoscapaces de resolver problemas, es decir niños que dispongan de herramientas necesarias para en un futuro, lograr el progreso y el bienestar común; los cuales no son confeccionados o reproducidosen serie por maquinas automatizadas, mas bien, son formados en un aula de clases por profesores comprometidos.

La docencia en sí puede definirse como un arte pues no hay una regla estrictaestablecida de cómo enseñar, cada docente tiene su estilo propio, la mayoría de las veces conformado bajo las influencias de sus profesores en su formación. También existen sugerencias diseñadas con baseen estudios de muchos años que pueden tomarse en cuenta para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, estas sugerencias ofrecen a los docentes una manera mas dinámica de enseñar los contenidos, de...
tracking img