Bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienes
En el CC no se diferencia entre bien y cosa, a diferencia la establece la doctrina.
-Inexistencia del contrato: nunca existió y por lo tanto no requiere del pronunciamiento del juez.
-Nulidad del contrato: Existió y el juez lo declaró nulo.
Superficie: no es un derecho real, es personal (En Colombia). Cuando no se es dueño de un fundo y en este se construye, se siembra, etc el dueñosolo debe reconocer las mejoras útiles.
¿Qué son las cosas?
En sentido general, cosa es todo lo que fuera de hombre tiene existencia corporal o espiritual, material o artificial, real o abstracta; cosa es todo aquello susceptible de apropiación efectiva o virtual.
El mar, los astros, etc., son cosas en sentido general por qué no son susceptibles de apropiación, es decir, no son cosas en sentidoparticular.
El código alemán sólo considera cosas las corporales. Para los romanos cosa era todo lo que mostraba utilidad, por lo tanto los objetos inútiles no podían ser cosas.
Por bien se entiende una cosa en sentido jurídico, porque hace parte del patrimonio de un sujeto de derechos y que además tiene características pecuniarias o económicas. De esta definición se deducen los requisitos quedebe reunir una cosa para ser un bien.
Que haga parte del patrimonio de una persona, por lo tanto, los astros no pueden serlo, sin embrago, los recursos hidrobiológicos, es decir, aquellos que cumplen su ciclo vital en el agua hacen parte del patrimonio del estado, así como la fauna silvestre ( sin domesticar). Lo anterior de acuerdo con el código de recursos naturales que es el decreto 2811 de1974.
Que la cosa sea susceptible de valoración económica o pecuniaria. De acuerdo con este requisito, los derechos políticos de elegir y ser elegido, de asociación, de liberad de expresión, el derecho a la vida, la patria potestad, etc no son valorables económicamente, no son patrimonio y por lo tanto no pueden ser bienes.
A pesar de la diferencia entre cosa y bien que nos proporciona la doctrina,el código civil no los distingue.
Ej: Art 654<LAS COSAS CORPORALES>. Las cosas corporales se dividen en muebles e inmuebles.
Art 655<DERECHO REAL>. Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin especto a determinada persona.
Son derechos reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso o habitación, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipoteca. Deestos derechos nacen las acciones reales.
Art 658<INMUEBLES POR DESTINACION>. Se reputan inmuebles, aunque por su naturaleza no lo sean, las cosas que están permanentemente destinadas al uso, cultivo y beneficio de un inmueble, sin embargo de que puedan separarse sin detrimento. Tales son, por ejemplo:
Las losas de un pavimento.
Los tubos de las cañerías.
Los utensilios de labranzao minería, y los animales actualmente destinados al cultivo o beneficio de una finca, con tal que hayan sido puestos en ella por el dueño de la finca.
Los abonos existentes en ella y destinados por el dueño de la finca a mejorarla.
Las prensas, calderas, cubas, alambiques, toneles y máquinas que forman parte de un establecimiento industrial adherente al suelo y pertenecen al dueño de éste.Los animales que se guardan en conejeras, pajareras, estanques, colmenas y cualesquiera otros vivares, con tal que estos adhieran al suelo, o sean parte del suelo mismo o de un edificio.
En cuanto a los inmuebles por destinación es necesario aclarar que estos son materialmente muebles, pero por una abstracción del legislador, asumen la calidad de inmueble por que proporciona beneficio a uninmueble; lo anterior siempre y cuando el dueño del inmueble sea el mismo dueño del mueble destinado a su servicio, es decir debe haber igualdad de señorío
Ej: -El tractor en una granja es un inmueble por destinación.
Las vacas en una finca son inmuebles por destinación.
Las lozas del pavimento son inmuebles por adhesión.
Art 659<MUEBLES POR ANTICIPACION>. Los productos de los inmuebles...
tracking img