Bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 228 (56819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Derecho privado

APUNTES DE LOS BIENES

Profesor: Alexis Mondaca

I. Regulación normativa

La materia objeto del presente apunte está regulada en el Libro II del C.C., “De los bienes, y de su dominio, posesión uso y goce”, arts. 565 a 950. Además en el libro III “De la sucesión por causa de muerte y de las donaciones entre vivos” encontramos normas aplicablesal derecho real de herencia, en el libro IV del C.C. “De las obligaciones en general y de los contratos” se contienen normas relativas a los derechos reales de hipoteca, prenda y censo[1]. El Código de Aguas y el Código de Minería contienen también normas sobre la materia.

Respecto a la legislación especial aplicable al tema que nos ocupa, podemos mencionar las leyes sobre prendas especiales,la Ley de Propiedad Indígena, además del Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces.

II. Relación entre cosa y bien

Nuestro C.C. no define los conceptos de cosa y de bien. Tradicionalmente la doctrina entiende por cosa aquello que se opone a persona[2], todo aquello que tiene existencia en el mundo material, ya sea en forma corporal o espiritual, natural oartificial, real o abstracta[3].

Son cosas un libro, un árbol, las producciones del talento o del ingenio, los diversos tipos de energía, etc.

Lo propio del bien es la posibilidad de ser apropiado por el hombre y la utilidad que presta, por ello se le define como aquella cosa susceptible de apropiación privada y que otorga utilidad al hombre.

En base a lo anterior se afirma que entre cosa ybien existe una relación de género a especie, la cosa es el género y el bien es la especie, por ello no toda cosa es un bien, pero todo bien es una cosa.

No debe confundirse cosa con objeto de derecho, ya que este último concepto es más amplio. En efecto, el objeto del derecho real es una cosa, pero el objeto del derecho personal es una prestación, la que puede consistir en dar, hacer o nohacer, dar puede vincularse a la noción de cosa, pero no ocurre lo mismo con hacer y no hacer, ya que en estos dos casos estamos hablando de conductas.

III. Clasificaciones de los bienes

Se pueden clasificar los bienes de la siguiente manera:

a) Cosas corporales y cosas incorporales
b) Derechos reales y derechos personales
c) Bienes muebles y bienes inmuebles
d) Bienesconsumibles y bienes no consumibles
e) Bienes fungibles y bienes no fungibles
f) Bienes principales y bienes accesorios
g) Bienes divisibles y bienes indivisibles
h) Bienes privados y bienes nacionales o públicos
i) Bienes singulares y bienes universales
j) Bienes comerciables y bienes incomerciables
k) Bienes simples y bienes compuestos
l) Bienes medio deproducción y bienes de consumo
m) Bienes presentes y bienes futuros
n) Bienes específicos y bienes genéricos

a) Bienes corporales y bienes incorporales

Prescribe el art. 565; Los bienes consisten en cosas corporales o incorporales. Corporales son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa, un libro. Incorporales las que consisten en meros derechos,como los créditos y las servidumbres activas.

Si bien es cierto, esta clasificación es ampliamente aceptada, no se encuentra exenta de críticas, se ha hecho ver que las cosas corporales son el objeto de los derechos y que no existen mayores razones que fundamenten esta clasificación, la que ha sido calificada de arbitraria ya que reúne categorías muy diversas, como la de cosa y la de derecho.La importancia de esta clasificación radica en que la ocupación y la accesión, modos de adquirir el dominio, se aplican sólo a las cosas corporales.

b) Derechos reales y derechos personales

En virtud de lo establecido en el art. 576 las cosas incorporales se dividen en derechos reales y derechos personales.

i) El derecho real se encuentra definido en el art. 577 del...
tracking img