La teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión tiene el objeto de explicar como se produjo el origen del universo .Esta teoría sostiene que el universo se creo por una gran explosión a partirde un estado de masa concentrada en un punto pequeño de alta temperatura, llamada Huevo Cósmico.

Por medio de observaciones, en los 1910, el astrónomo estadounidense Vesto Slipher y, después de él,Carl Wilhelm Wirtz, de Estrasburgo, determinaron que la mayor parte de las nebulosas espirales se alejan de la Tierra; pero no llegaron a darse cuenta de las implicaciones cosmológicas de estaobservación, ni tampoco del hecho de que las supuestas nebulosas eran en realidad galaxias exteriores a nuestra Vía Láctea.

Entre 1927 y 1930, el padre jesuita belga Georges Lemaître propuso, sobre labase de la recesión de las nebulosas espirales, que el Universo se inició con la explosión de un átomo primigenio, lo que más tarde se denominó "Big Bang".

En 1929, Edwin Hubble realizó observacionesque sirvieron de fundamento para comprobar la teoría de Lemaître. Hubble probó que las nebulosas espirales son galaxias y midió sus distancias observando las estrellas variables cefeidas en galaxiasdistantes. Descubrió que las galaxias se alejan unas de otras a velocidades (relativas a la Tierra) directamente proporcionales a su distancia. Este hecho se conoce ahora como la ley de Hubble

Apartir de las investigaciones de Hubble se desarrolló la teoría del Universo en expansión. Según esta, la gran explosión del Big Bang fue tan violenta que, a pesar de la atracción de la gravedad entrelos cuerpos celestes, el Universo todavía sigue expandiéndose.

Los instrumentos astronómicos han registrado que las galaxias que están a mayor distancia de nosotros se están alejando unas de otras agran velocidad. Para explicar este proceso los astrónomos debaten varias ideas sobre ciertas variaciones en la fuerza gravitatoria o en los efectos de elementos aún desconocidos, como la materia o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Big bang. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Big-Bang/636295.html

MLA

"Big bang" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Big-Bang/636295.html>.

MLA 7

"Big bang." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Big-Bang/636295.html>.

CHICAGO

"Big bang." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Big-Bang/636295.html.