Bigamia

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
BIGAMIA EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN
La monogamia ha sido, junto a la indisolubilidad, uno de los elementos esenciales del matrimonio en nuestro ordenamiento jurídico. Cabe destacar que, ya en el Derecho romano se señalo que: "el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer dirigido a la unidad de vida". Por su parte, la Iglesia fue perfilando, a partir de los Siglos XI y XII, las líneasmaestras básicas del Derecho canónico, para el que el matrimonio sólo puede constituirse entre "un solo hombre y una sola mujer".
En nuestro país, se vio la necesidad de regular una legislación matrimonial propia y completa. En éste texto se contienen como elementos esenciales del matrimonio, tanto la unidad como la indisolubilidad.
Es por ello que, procedemos al estudio de la bigamia, ya que en losúltimos años han aumentado considerablemente el número de casos.
Así pues, procedemos a desarrollar la evolución que se ha producido, si bien brevemente, en el Derecho romano y en el Derecho canónico, en relación con la unidad como elementos esencial del matrimonio, para ocuparnos seguidamente, con mayor profundidad, de la bigamia, dentro de los Códigos penales desarrollados en nuestro país.JUSTIFICACIÓN
En el presente trabajo se planteará y se desarrollará tanto la definición como los elementos del delito de bigamia, previo a definirlo primero debemos saber qué es un delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. Supone unaconducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión), contraria al ordenamiento jurídico el cual está tipificado y sancionado en el Código Penal, ahora bien, para que la bigamia sea considerada como delito es necesario como lo dice ladefinición, que sea sancionado y tipificado, y así es, ya que en el artículo 236, del Código Penal de nuestro estado, prevé a la bigamia como una acción delictiva punible, este delito es considerado como no grave por algunos autores, pero también eso viene de los aspectos sociales, porque aunque no se especifique el sexo del sujeto activo, en estadística es cometido por hombres, y como la sociedadde nuestro país tenía una visión algo “machista”, hasta se podía decir que el hecho de contraer nuevas nupcias engañando a la contrayente era motivo de orgullo para los conocidos y para el sujeto activo, siendo la bigamia uno de los delitos que son contra el orden de las familias, atenta contra la moral pública y las buenas costumbres.
Este delito ha sido causa de infinidad de discusiones ya queha sido dificil de definir al sujeto pasivo así como el objeto material.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En nuestro país este delito tiene diferentes puntos de estudio y estructura jurídica ya que según el lugar donde se presente tiene relevancia importante el nivel cultural y costumbres, según la región.
Esto significa que hay en nuestro país lugares en donde la bigamia es observada ypracticada como algo natural e   incluso se piensa que así debe ser, las mujeres de determinadas regiones de nuestro país están de acuerdo en que el hombre debe de tener otras esposas.
En lo general este delito es señalado y reprochado por nuestra legislación, como lo podemos constatar en nuestros códigos penales, Federal y Distrital.
Este delito atenta contra la estabilidad familiar y esta clasificadoen séptimo lugar, precedido por el de adulterio que ocupa el sexto lugar.
Recordemos que la familia es una institución, y como tal representa el núcleo de la sociedad, y esta tutelada por nuestros preceptos jurídicos constitucionales.

MARCO TEÓRICO Y ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN

DEFINICION DEL DELITO.
El termino bigamia, deriva del latín bígamus, que significa doble, y en el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bigamia
  • Bigamia
  • La Bigamia
  • La bigamia
  • Delito de bigamia
  • la bigamia en el peru
  • Delito De Bigamia
  • BIGAMIA cuadrodocx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS