Bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El autoritarismo es, en términos generales, una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, sobresale la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del gruposocial.

MARCO TEORICO

CONTEXTO HISTORICO
El origen de este régimen, nos traslada a Europa Occidental a finales de la edad media y a comienzos de la edad moderna, justo despues de la primera guerra mundial, en el surgimiento de lo que se ha venido llamar el ANTIGUO REGIMEN.

CONCEPTO
Por autoritarismo se entiende toda organización estatal cuyo régimen no es del tipo democrático liberal,o constitucional, o sea, donde el gobierno ejerce una autoridad opresiva que impide la crítica y restringe el ejercicio de ciertas libertades públicas fundamentales.
Constituye una forma de Estado que, invocando el interés público, ejerce su gestión sin tener en cuenta las leyes constitucionales de un país y no permite ninguna oposición ni control a su línea política.

En un sentido muygeneral se habla de regímenes autoritarios para indicar toda clase de regímenes antidemocráticos, pero en la clasificación de los regímenes políticos contemporáneos el concepto de autoritarismo se reserva a un tipo particular de sistema antidemocrático. En este sentido, se distingue entre autoritarismo y totalitarismo
Usualmente, un régimen autoritario es gobernado por un grupo o elite que recurre ala represión para mantenerse en el poder, sin embargo a diferencia de un régimen totalitario, no existe un mayor interés por penetrar en la vida cotidiana de cada ciudadano, y en vez de tener aspiraciones revolucionarias para reestructurar el orden social, un régimen autoritario tiende a ser mas conservador y a darle mayor importancia al orden cívico. La implementación de un régimen autoritariopuede manifestarse en la forma de tirania, monaquia, gobiernos militares en que un solo partido político esta al mando.
En este caso y con relación al tema que nos preocupa este concepto es una concentración de poder donde se controla fundamentalmente la actividad política, a partir de la cual entrega sus preferencias al grupo o sector social que le apoya y reconoce su auoridad.

FACTORES QUECARACTERIZAN UN REGIMEN AUTORITARIO

1. Culto de personalidad hacia un líder carismático.
2. Ausencia de una ideología oficial, o si existe alguna ideología, tiende a ser basada en las convicciones personales del líder.
3. Fuerte presencia militar. En ocasiones el ejercito interviene en el proceso político.
4. Apariencia de acato al constitucionalismo. La constitución deja de ser un instrumentode limitación a los excesos del poder y se convierte en un vehículo de control a la población civil.
5. Claro dominio político de un partido en particular, aunque puede existir competencia de otros partidos.
6. Participación popular controlada, de tal manera que se apoya la votación en temas de interés para el régimen, y se desalienta en temas desfavorables.
7. Apoyo selectivo a grupos deinterés, siempre y cuando estos beneficien o colaboren con las aspiraciones del régimen.
8. Implementación de políticas de liberalismo económico.
Dentro de este contexto, se distinguen varias clases de autoritarismos como:
1. En primer lugar, los regímenes autoritarios, burocrático - militares, caracterizados por una coalición guiada por oficiales y burócratas y por un bajo nivel de participaciónpolítica. A menudo dicho régimen se apoya en un partido único; a veces, tolera cierto pluralismo partidista pero sin competencias libres. Se trata del tipo de autoritarismo más difundido en el siglo XX, particularmente en América Latina. Este tipo de autoritarismo: no tiene una ideología elaborada, no busca el apoyo de las masas y no trata de cambiar la sociedad.

2. El segundo tipo es el...
tracking img