Bioética

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Bioética

GRACIA, D.

Ética Médica

Según el texto, en la medicina siempre se ha visto que el médico cuenta con una excelente calidad moral, sin embargo nunca había sido tan grande la necesidad de que el médico reciba educación con respecto a lo ético y lo moral como lo es en la actualidad, en mi opinión, este cambio se dio a raíz de que el paciente de hace 50 años veía al médico como undios, quien todo lo sabía, nunca se equivocaba y no había nada que cuestionarle, ahora sin embargo, los pacientes están muy informados y tienen muchas dudas, saben que el médico es una persona normal al igual que ellos y pueden resolver sus dudas formulándole las preguntas necesarias cuando piensan que están en un error.
El texto menciona tres razones por las cuales se ha dado este cambio, laprimera de ellas es el progreso de la tecnología sanitaria, que se refiere a los procedimientos que se emplean para sustituir algunas de las funciones vitales del paciente, como lo es el corazón, el riñón, la respiración, etcétera, y menciona también que todo esto ha llegado a tal grado que hasta ha cambiado el concepto clásico de muerte, ya que ahora una persona con muerte cerebral, a pesar de que sucorazón sigue latiendo, se considera muerta.
Con respecto a estas ya mencionadas tecnologías sanitarias, se mencionan también las unidades de cuidados intensivos, ¿a quiénes se debe ingresar a estas unidades y a quiénes no? Según mi punto de vista, desde una perspectiva médica es fácil determinar a qué paciente vamos a enviar a este servicio y a quién no, sin embargo, los familiares del enfermoquerrán todo el tiempo que se le brinde hasta la última ayuda, pidiendo traslado a la UCI en muchos casos en los que el médico no considera esta opción.
¿Cuándo pueden desconectarse los respiradores? Es otra pregunta muy difícil de responder, ya que como mencionaba anteriormente, los familiares siempre querrán brindar el apoyo a su enfermo hasta el último momento, por lo que es muy difícil tomarla decisión de desconectar a su ser querido y esperar su muerte sabiendo que la ayuda que se le podía ofrecer ya no está siendo proporcionada.
Es muy importante que siempre tomemos en cuenta la voluntad de los pacientes y de los familiares en cualquier procedimiento que vayamos a realizar, para evitar problemas legales pero también problemas éticos y morales frente a nosotros mismos, para que nollegue a afectarnos personalmente una mala decisión que tomemos sin haber consultado la opinión de alguien más.
Las nuevas tecnologías sanitarias no sólo están ahí para manipular y retrasar el final de la vida, sino también para dar un comienzo a ésta, y este es un tema que también es causa de mucha polémica actualmente; sin embargo, yo opino que toda clase de manipulaciones que es posiblerealizar actualmente puede utilizarse para bien, no me parece que se esté interfiriendo con la naturaleza, pienso que si se nos dio la capacidad de crear todos estos conocimientos es para ponerlos en práctica y no creo que nada de eso esté mal.
Se menciona en el texto como segunda causa del cambio en la ética médica el hecho de que la enfermedad no sólo altera el equilibrio somático o corporal delhombre, sino también el psíquico y moral. En el pasado, la relación médico- paciente siempre fue asimétrica, al igual que las demás relaciones sociales, actualmente esto ha cambiado tanto en la relación médico- paciente como en las relaciones de pareja, de padre e hijo, etc. Actualmente la relación médico- paciente es como una negociación entre personas adultas, los pacientes tienen derecho alconsentimiento informado, por lo que las dos partes, tanto el médico como el paciente tienen el mismo nivel dentro de la relación, ambos necesitan uno del otro, el médico no está por encima del paciente, y esto ha sido un arma de doble filo, ya que al mismo tiempo que ha beneficiado las relaciones sanitarias, ha generado muchos problemas.
La tercera causa de los conflictos es el acceso igualitario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS