Bioética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOÉTICA

Bioética etimológicamente proviene del griego bios y ethos: "ética de la vida", es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto ala vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana y surge en respuesta al problema de la deshumanización de las ciencias de la vida, ya que en la antigüedad se realizaban experimentos en loscuales era mínimo o nulo el respeto por esta. Por eso surgió una disciplina con el fin de unir las ciencias humanas con las ciencias biológicas, dando origen a una nueva ciencia, que tiene comocaracterística principal la interdisciplinariedad

Entre los temas de interés que trata la bioética están:

* Problemas éticos derivados de las profesiones sanitarias: transfusiones de sangre, eutanasia,trasplantes de órganos, reproducción asistida o mediante fertilización in vitro, aborto, todos los asuntos implicados en la relación médico-paciente.

* Problemas de la investigación científica, enparticular la investigación biomédica, que tanto pueden transformar al hombre: manipulación genética, tecnologías reproductivas como la fecundación in vitro o la (por ahora sólo hipotética) clonaciónhumana, etc.

* Los problemas ecológicos, del medio ambiente y la biosfera: necesidad de conservación del medio ambiente, como mantener el equilibrio entre las especies y el respeto hacia losanimales y la naturaleza, impedir el uso de energía nuclear, controlar el crecimiento de la población mundial y el incremento del hambre en los países pobres, etc.

* Influencia social y política de lascuestiones anteriores, en cuanto a legislación, educación, políticas sanitarias, religión, etc.

Por ejemplo, ¿Es ético dañar a unos pocos por el bien de muchos otros? El principio de autonomía sebasa en que la decisión final siempre la debe tomar la persona en cuestión, es bastante lógico, pero esta autonomía se basa también en la información y la formación que tenga la persona, entonces,...
tracking img