Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde sus orígenes, el hombre ha utilizado energía para realizar sus funciones vitales. Durante siglos la población vivió en base a la energía humana y animal. Sólo a comienzos del siglo XX lademanda por los combustibles fósiles sufrió un alza inesperada y alcanzó niveles nunca antes vistos. Fenómenos como la urbanización y la revolución industrial aceleraron esta transición hasta el punto decrear una dependencia absoluta de ellos. Actualmente, en medio de un mundo globalizado, grandes metrópolis sobrepobladas y una sociedad sumida en el consumismo, la situación es crítica: el 90% de laenergía empleada en el planeta proviene del petróleo, el gas natural y el carbón.

Además, se trata de recursos no renovables que terminarán por agotarse tarde o temprano y, por ende, será necesariobuscar formas alternativas para la generación de energía. A esto se suma el hecho de que la combustión de combustibles fósiles libera enormes cantidades de dióxido de carbono, entre otros, gasesdañinos al medio ambiente, y es una de las principales fuentes de contaminación atmosférica. En efecto, las emisiones de anhídrido carbónico se han duplicado en los últimos años. Esto se ha visto reflejadodirectamente en el calentamiento global, ya que este gas es uno de los mayores responsables de los cambios climáticos.

La búsqueda de nuevas oportunidades se asoma más como una necesidad que comouna opción. En este contexto han empezado a surgir con fuerza las energías renovables, también llamadas energías limpias. Si bien los ecologistas y expertos han planteado que serán la solución paratodos los problemas medioambientales, económicos y que marcarán el inicio de una nueva era, aún no existen los medios ni la tecnología suficientes. Por ello, para lograr verdaderos avances y alcanzar losobjetivos propuestos, es necesario implementar los cambios en forma armónica y paulatina.

En Chile, la realidad no es más alentadora. La mayor parte de los requerimientos energéticos se...
tracking img