Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA

ENSAYO CAMPOS DE ACCIÓN DEL ESTADO
BIOCOMBUSTIBLES E INDUSTRIA AZUCARERA EN COLOMBIA

MY. JORGE RICARDO HERNÁNDEZ VARGAS CC. 79.057.213
MY. EDDY VLADIMIR MOSCOSO CASTIBLANCO CC. 79.684.672

CURSO K CEM2-10

PROFESOR:
DR. FERNÁN FORTICH

Bogotá D.C.
19 de agosto de 2010
BIOCOMBUSTIBLES E INDUSTRIA AZUCARERA EN COLOMBIASi se tiene en cuenta el progresivo deterioro del medio ambiente a causa del excesivo uso de recursos no renovables como el petróleo, la humanidad debe buscar mitigar los daños a través de nuevas tecnologías que permitan reemplazar las fuentes de energía existentes. El propósito del presente ensayo es dar a conocer el impacto positivo o negativo en la economía, la sociedad y el medio ambiente denuestro país derivado de la producción y empleo de biocombustibles.

¿Qué tan conveniente es para el país y su economía la producción de biocombustibles a partir de la caña de azúcar?

1. ANTECEDENTES SOCIALES, ECONÓMICOS E HISTÓRICOS DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN COLOMBIA (DESDE LA COLONIA HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XX)

De acuerdo a lo relatado por Eduardo Galeano la caña de azúcar fueintroducida por el Almirante Cristóbal Colon en su segundo viaje a las Américas(1493), quien la trajo procedente de las Islas Canarias e inicialmente fue plantada en lo que actualmente es Republica Dominicana. De allí en adelante empieza una historia de latifundios, esclavitud, devastación forestal, desplazamientos humanos y despojo de tierras; el Rey Azúcar, empieza su gobierno en las Américas.“Era un articulo tan codiciado por los europeos que hasta en los ajuares de las reinas llago a figurar como parte de la dote”
Posteriormente, tres siglos después del descubrimiento de América, el azúcar era el producto de origen agrícola más importante cultivado en las colonias. El cultivo de la caña se propago sobre las tierras litorales del Brasil, las islas de Barbados, Jamaica, Haití, Guadalupe,Cuba, Puerto Rico y las costas peruanas. De igual manera en Colombia se plantó por primera vez en Santa María La Antigua del Darién en 1510. Pedro de Heredia, fundador de Cartagena, introdujo la caña en la Costa Atlántica alrededor de 1533 y posteriormente Sebastián de Belalcázar, la plantó en el Valle del Cauca en 1541. Hacia 1550 se fundaron tres ingenios a orillas del río Amaime y desde estaregión se envió azúcar y miel a Panamá en 1588. Para 1721 había en el Valle del Cauca 33 trapiches en funcionamiento.

De ahí que, ante la creciente necesidad de mano de obra barata y abundante, son reclutados ejércitos de aborígenes americanos para las plantaciones de caña de azúcar, por medio de instituciones socio-económicas como la encomienda, “[Que los indios que se enmendasen, fuesencaciques señalados con su tierra por encomienda de un comendador caballero de la orden, y por los días de su vida; y que muerto aquel caballero, el comendador mayor de este convento los proveyese a otros]” .

Entre tanto, ante la abolición de la encomienda en 1718 y la alta tasa de mortalidad de la población indígena, se trajeron, comerciaron y traficaron esclavos provenientes del continenteafricano. Hasta 1851 se mantuvo el régimen esclavista, tras la derrota de los hacendados en la guerra civil en que pretendieron anular la ley de abolición de la esclavitud. En este año los latifundistas procuraron convertir sus haciendas al régimen denominado en el Occidente; terraje y en la región Caribe; matrícula, un arrendamiento pagado con trabajo servil, que les permitía a la vez obtener caña ytrabajo para molerla.

Así mismo, desde la abolición de la esclavitud unos pocos productores de azúcar, intentaron la sustitución de los trapiches movidos por mulas o caballos, por máquinas. En 1867 el cónsul de Estados Unidos en Palmira, Santiago Eder estableció el primer ingenio azucarero que subsiste hasta hoy, Manuelita: para lo cual adquirió un molino de hierro movido por energía...
tracking img