Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
BIOCOMBUSTIBLES (BIODIESEL)
UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO
ING QUIMICA
NATALIA ORTEGA
PATRICIA PATIÑO
MACARENA PEREZ-RIZZOTTI
1. ANTECEDENTES (MUNDIAL, LATINOAMERICA, BOLIVIA)

El biodiesel, también llamada biogasóleo o diéster, es un combustible renovable que sustituye al diesel producido de petróleo. Sus materias primas de origen pueden ser aceites vegetales (vírgeneso usados), así como grasas de animales. Puede mezclarse en distintas proporciones con el diesel de petróleo, esta combinación se conoce como bioesteraje. Las combinaciones se las identifica como indica el siguiente cuadro:
CUADRO N° 1 BIODIESEL: COMBINACIONES CON DIESEL DE PETROLEO

Las principales materias primas para la obtención del biodiesel son:
• Aceites vegetales comestibles nuevos
•Aceites vegetales comestibles usados
• Aceites vegetales no comestibles
• Grasas de animales

1.1 BIODIESEL EN EL MUNDO
Muchos países ya han adoptado el biodiesel por diversos motivos.
• Estados Unidos
El biodiesel se encuentra registrado como combustible y como aditivo para combustibles en la agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA).
• Europa
Desde el año 1996 todos losautomóviles producidos son aptos para el uso de biodiesel puro.
• Francia
Mezcla un 5% de biodiesel como aditivo en los combustibles de todas las estaciones de servicio al país.
• Alemania
Utilizan biodiesel puro. En Alemania se comercializa en más de 350 estaciones de servicio, y es normal su uso en los cruceros turísticos que navegan en sus lagos.
• Japón
Presenta mucho interés en la producción yuso del biodiesel.
• Unión Europea
El biodiesel es el biocombustible de mayor implantación. El año 2005 produjo 3.560 millones de biodiesel, el 80% del total producido en el mundo.
• Estados Unidos de América
Se encuentra ampliamente difundido y su crecimiento en los últimos años ha sido exponencial. Venden mezclas de biodiesel y diversas flotas de transporte terrestre utilizan biodiesel.También se utiliza en minería, el sector marino, en el sector agropecuario.

1.2 BIODIESEL EN LATINOAMERICA
• Argentina
Es uno de los mayores productores mundiales y exportadores de aceites vegetales, extraídos de la soya y el girasol, por lo cual tiene una gran potencial para la producción de biodiesel. Existen más de 50 fábricas de aceite activas, con una capacidad total de procesamiento de156.700 toneladas diarias.
Argentina es un país productor y exportador de biodiésel producido esencialmente a partir del aceite de la soja. Sus primeras exportaciones de biodiésel se efectuaron durante el 2007. Según el Programa Nacional de Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sapa), en dicho año Argentina exportó casi 320 mil toneladas por un monto de US$268millones, cuyos principales destinos fueron Estados Unidos y la UE (Alemania y Países Bajos)

CUADRO N°2 BIODIESEL: Argentina. Exportaciones de biodiesel en el año 2007


Argentina cuenta con ocho plantas de biodiésel habilitadas por la Secretaría de Energía, cinco plantas en construcción, 23 anteproyectos en estudio y más de 40 pequeñas plantas. Las fábricas habilitadas y las plantas enconstrucción reúnen una capacidad instalada anual de 1,57 millones de toneladas y representan inversiones estimadas en casi US$300 millones.
La mayor parte de estos proyectos está destinada a la producción para la exportación, localizada principalmente en la provincia de Santa Fe, en el polo aceitero del Gran Rosario, sobre el río Paraná. Varias de estas plantas se situarán entre las más grandesdel mundo, con capacidades de producción de entre 200 y 300 mil toneladas.

• Brasil
Brasil es un país productor de biodiésel desde el 2005, año en el cual el Gobierno Federal lanza el Programa Nacional de Producción y Uso de Biodiésel (PNPB)9. A partir de entonces, la producción de biodiésel, principalmente basado en el aceite de soja, se dispara y crece hasta llegar a producir más de 400...
tracking img