Biocombustibles

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
LOS BIOCOMBUSTIBLES


DAVID F. CALA HEDERICH

Director Ejecutivo de CORPODIB
Miembro Junta Directiva de FEDEBIOCOMBUSTIBLES
2008

El consumo de energía mundial es de 90% de combustibles fósiles, petróleo, carbón y gas. Dichos combustibles están conformados principalmente por carbono e hidrógeno y han estado enterrados por miles y miles de años y se han extraído desorbitantemente en losúltimos cien años quemándolos en la superficie de la tierra, liberando el carbono y otros contaminantes que degradan el medio ambiente.

Los países desarrollados y algunos en vías de desarrollo, han tomado la decisión de utilizar biocombustibles obtenidos del agro, alcohol para las gasolinas y biodiesel de aceites vegetales para el diesel, a fin de mitigar los efectos adversos ambientales queestán causando los combustibles fósiles, petróleo, carbón y gas, que se usan cerca del 90% para la generación de energía en el planeta. El bióxido de carbono, CO2, quizás hasta hace poco un contaminante normal, se está convirtiendo, en un contaminante apocalíptico, pues es el principal causante del calentamiento global o cambio de clima de la tierra.

Si bien el petróleo ha sido clave en eldesarrollo de la economía mundial, también ha sido un energético muy entrópico pues ha degradado severamente la calidad del ambiente mundial.

Los especialistas como la I.E.A. (Energy Information Administration of de U.S. Department of Energy) de la DOE (Department of Energy de los USA, y otros) predicen que el pico de la producción de petróleo, P50 (cuando se haya agotado el 50% de las reservasprobadas), ocurrirá muy pronto entre el 2010 y el 2020 cuando se presentarán situaciones muy adversas que incidirán en el incremento de los precios de petróleo muy por encima del actual de US$120 por barril. Una de las principales razones es que en ese momento los países árabes poseerán el 75% de las reservas que aunado a los problemas geopolíticos y religiosos impondrán el precio a su antojo. En lasiguiente gráfica se muestra el incremento del precio del petróleo desde el año 2000 hasta hoy.

















Fuente: El Tiempo, 21 Julio de 2007. Agencia Internacional de Energía, AIE, Agosto 2007.
Los biocombustibles, mezclados con los combustibles fósiles tradicionales usados en el transporte automotor, mitigan el impacto del bióxido de carbono, yaque es capturado por el efecto de fotosíntesis de las plantas vegetales de donde se obtienen, como la caña de azúcar, la remolacha azucarera, la palma africana, etc., el CO2, que se produce en la combustión de estos combustibles se convierte en oxígeno para purificar el aire que respiramos.

Para sentir un poco más la problemática de la contaminación del aire, la cantidad de combustibles fósilesque se queman diariamente en el planeta es equivalente en peso a 21 millones de toneladas por día, que se vierten en forma de gases, la mayoría contaminantes, a la atmósfera que es una pequeña cáscara, como de una manzana, rodeando la tierra y que es imprescindible para el mantenimiento de la vida.

La concentración del bióxido de carbono en la atmósfera se ha incrementado, desde la revoluciónindustrial en cerca del 40%. Los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, estiman que dicha concentración se puede duplicar o aún triplicar en los próximos 100 años con efectos impredecibles.

Es un deber inalienable que tenemos todos de preservar la calidad de vida de las futuras generaciones. Ojalá pronto encontremos el combustible ideal que no contamine el ambiente, comoactualmente está sucediendo, que quizás sea el hidrógeno obtenido de fuentes renovables como el alcohol, ya que cuando éste se quema para generar energía se obtiene como residuo agua que no es contaminante.

Pero mientras se desarrolla esta tecnología a costos razonables, que según los expertos puede demorar de 20 a 30 años, debemos suavizar los efectos negativos ambientales, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • biocombustible
  • BIOCOMBUSTIBLE
  • biocombustible
  • Los Biocombustibles
  • biocombustibles
  • Biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS