Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los sitios más biodiversos del planeta
[pic]
Los últimos rayos de sol parecen disputarse una rendija entre la espesa vegetación. Los árboles de ceibo, de hasta 50 metros de altura y 1,60 m de diámetro, dan la impresión de siluetas gigantes.
Mientras la noche va teniendo de negro a la inmensa sabana verde, una suerte de coro de cientos de ranas arborícolas ocultas en las bromelias,grillos, aves nocturnas como el pauraque (parecido al tayo) o los búhos... entonan una suerte de sinfonía.
Así toman la posta en la incesante actividad de más de 30 millones de especies que conviven en las 982.000 hectáreas del Parque Nacional Yasuní (PNY) y sus alrededores.
Es uno de los sitios más biodiversos del planeta. Esteban Suárez, director de Wildlife Conservaty Society, capítulo Ecuador, loconsidera inusualmente diverso.
En 25 hectáreas de un plot (terreno) de la Estación Yasuní de la Universidad Católica se encontraron 1.100 especies de árboles (en todo el Yasuní hay 2.244). A diferencia, en un plot doble de Malasia se localizaron 1.400 especies.
En esa excepcional biodiversidad se sustenta la razón para la conservación del Parque frente la arremetida petrolera y sus colateralesproblemas (tráfico de madera y de especies, colonización...). Esa es la convicción de Suárez y de David Romo, director de la Estación Científica Tiputini, instalada por la Universidad San Francisco de Quito, al norte del Yasuní.
En este sitio, a donde se llega tras un viaje de casi siete horas (cinco de ellas en canoa a motor) desde Coca, la serenidad de la mañana se rompe con el graznido de unabandada de loros arinosa. No falta el aullido de los monos songoso, chorongos y aulladores, que se deslizan por las ramas y copas de los árboles buscando alimento.
En medio de ese ajetreo, las hormigas militares (cuyas colonias se calculan superan los 5 millones de individuos) se desplazan sobre hojas, troncos y senderos, apresuradas llevando provisiones.
Las largas caminatas por este bosquehúmedo tropical resultan enriquecedoras. Mientras se avanza lentamente abriéndose paso por terrenos semipantanosos o de tupida vegetación, se descubre una infinidad de especies de flora y fauna.
Solo de insectos, los biólogos sostiene que hay 100 mil especies (seis trillones de individuos) por cada hectárea. Se han descubierto, por ejemplo, 64 especies de abejas sociales.
Apenas calma la lluvia, seobservan decenas de aves como la pequeña Tangara Paraíso, de plumaje verde, alas negras, pecho azul.
Con paciencia hasta puede toparse con mamíferos como un tapir o una guanta, en especial en los saladeros, lodazales a donde acuden a alimentarse.
Diversos estudios calculan que hay más de 30 millones de especies. Incluso Therry L. Erwin, entomólogo del Museo Smithsoniano, de EEUU, que entre el2005 y 2006 monitoreó la biodiversidad en el Bloque 16, no dudó en señalar que se necesitarían 400 años para describir todas las especies que fueron colectadas en el Yasuní y están guardadas en el museo de Escuela Politécnica Nacional.
Mientras se navega por el Tiputini hasta se puede ver una pareja de delfines rosados y tortugas terrestres. Entre las más representativas están el águila arpía,guacamayos, boa, jaguar, piraña...
Romo insiste que esta biodiversidad constituye una potencial información genética que puede ser aprovechada a favor de la salud y alimentación de la humanidad.
Por eso, la Unesco, en 1989, declaró al Yasuní Reserva Mundial de Biosfera. Igual que hace tres semanas, Richard Lewis, profesor de Ecología del Grant MacEwan Collage de Canadá, ha viajado por seis añosconsecutivos con sus alumnos hasta el Yasuní.
Así también, el Parque es el último refugio de los tagaeri y taromenani, pueblos en aislamiento voluntario. El misionero Miguel Ángel Cabodevilla cree que no son más de 300 miembros, pero de gran relevancia cultural. El ministro coordinador de Ambiente, Juan Martínez, reconoce que esta es otra razón para preservar al Parque Yasuní, cuyo territorio se...
tracking img