Bioelementos y enlaces quimicos

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
BIOELEMENTOS. Son los que forman parte de los seres vivos aunque en proporciones muy variables y a menudo pequeñísimas.
TIPO DEFINICION Notas etc.
Bioelementos mayoritarios Siempre están presentesen la materia viva Distinguimos dos grupos: primarios(C, H, O, N) componentes esenciales en la materia viva para formar biomolecular o principios inmediatos.
Secundarios: mg, ca,k, na, cl Sonelementos menos abundantes que los anteriores pero desempeñan funciones vitales en la fisiología celular.
Oligoelementos esenciales Son también bioelementos esenciales para la vida, pero se encuentran encantidades muy pequeñas (o.1%). Fe,Mn, Cu, Zn, F, I, B, Si, V, Cr, Co,Se, Molibdeno y Sn.
Oligoelementos no esenciales Resto de elementos químicos que no siendo esenciales para el organismodesempeñen importantes funciones
Carbono: importante para la formación de cadenas de biomoleculas.
ENLACES QUIMICOS. IMPORTANCIA BIOLOGICA.
TIPO FUNCION /DEFINICION NOTAS
ENLACE O PUENTE DE HIDROGENO Esun tipo de unión débil, pero muy importante en relación a la estructura química de la materia viva. Atracción entre dos regiones moleculares, que tienen carga iónica distinta o que estánsuficientemente próximas. Ambas regiones quedan recíprocamente orientadas y ligeramente sujetas. Es una atracción muy débil, pero dos regiones pueden quedar establemente unidas como en el caso del ADN.( su doblehélice) En el caso del agua, sus moléculas forman enlaces de hidrogeno entre sí, y esto es lo que explica que el hielo, por la mayor ordenación de sus moléculas sea menos denso que el agua líquida.La estabilidad de los enlaces de hidrogeno disminuye con el aumento de temperatura.
Enlaces covalentes Este es el enlace químico por excelencia, hace posible la enorme biodiversidad de moléculas en lamateria viva. Las moléculas formadas por estos enlaces no pierden la estabilidad en el ambiente acuoso propio de toda célula. Diversidad de comportamientos:
- Carecer completamente de polaridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENLACE I Enlace Quimico
  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlaces quimicos
  • Enlaces quimicos
  • enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS