Bioetica

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Guía de Estudios
Texto: “Roles de Enfermería”
1. ¿Qué es una profesión?
Es una ocupación que requiere un conocimiento especializado realizada generalmente por un profesional. La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su ausencia, profundizando el sustento teórico de la práctica.Características de la profesión:
- La profesión es beneficiosa para quien la ejerce, pero al mismo tiempo también está dirigida a otros, que igualmente se verán beneficiados.
- Tiene como finalidad el bien común o el interés púbico, se presta un servicio específico.
- Todas las profesiones implican una ética.
- Toda profesión tiene una doble finalidad interna y externa.
- Toda profesión necesita imagen.Aprecio, reconocimiento social de las capacidades técnicas y también de las actitudes éticas de los profesionales.

2. Compare los criterios para una profesión de Bixler y las actitudes componentes del profesionalismo de Hall. ¿Observa similitudes o diferencias? ¿Cuáles?
• SIMILITUDES:
- Ambos coinciden que la profesión y el profesionalismo necesitaban organizaciones profesionales, bienorganizado de conocimientos para la enseñanza superior.
- Tanto la profesión como el profesionalismo aplican su cuerpo de conocimientos al servicio público para el bienestar humano y social.
- Sentimiento vocacional por la disciplina o responsabilidad por encima del beneficio personal y consideran la elección laboral como una vocación mas allá de una recompensa monetaria.
- Autonomía, sedesempeñan en forma autónoma dentro del cual se toman decisiones concernientes a la práctica sobre la base de los procedimientos estándares y el código de ética.
• DIFERENCIAS:
- El profesionalismo se basa en la autorregulación que se comete a que solo los profesionales especializados en una disciplina pueden realizar los estándares de práctica.
- Sin embargo la profesión de Bixler, se basa en lalibertad de acción, oportunidad para el continuo crecimiento profesional por seguridad económica.

3. Caracterice “Autodisciplina”
Autodisciplina es la habilidad de controlar el propio comportamiento, capacidad de llevar a cabo una acción por ti misma con independencia.
Ejemplo:
- Desarrollar la capacidad de estudiar 4 horas reales, sin caer en distracciones y otras pérdidas de tiempo:
1.-Primer día: te esfuerzas y lo consigues.
2.- Segundo día: fracasas completamente, 4 horas es demasiado tiempo para ti.
3.- Tercer día: una hora y descansas.
4.- Cuarto día: dos horas y descansas.
5.- Quinto día: dos horas y media descansas.
6.- Sexto día: tres horas y descansas
7.- Séptimo día: tres horas y media y descansas
8.- Octavo día: cuatro horas ¡CONSEGUIDO!Se debe ser activo en el control de tu estudio y la fórmula secreta para fortalecer la autodisciplina “AVEC” Aceptación, Voluntad, Esfuerzo, y Constancia.

4. Defina y diferencie los conceptos de profesionalidad y profesionalismo.
PROFESIONALIDAD: se utiliza para describir a todas aquellas prácticas, comportamientos y actitudes que se rigen por las normas preestablecidas del respeto, la mesurala objetividad y la efectividad en la actividad que se desempeñe.
PORFESIONALISMO: cualidad de la persona u organismo que ejerce su actividad con relevante capacidad y aplicación.

PROFESIONALIDAD ≠ PROFESIONALISMO
Características que reúnes para Acciones, actitudes frente a una
que cumplas con una profesión profesión.

5. ¿Cuáles son los rasgos esenciales de la relaciónprofesional?
- Primero: Trato con personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad. Estas personas procuran la restauración de la justicia, el bien o los derechos, o la confortación o ajuste emocional o espiritual. Dependen del profesional por su conocimiento especializado y sus destrezas.
- Segundo: el sujeto de atención no necesita solamente conocimiento técnico y destreza, sino también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS