Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIOÉTICA Y LA MEDICINA
La Bioética es un neologismo acuñado por el oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter (1911-2002), el mismo que dedicó toda su vida a la investigación del cáncer y alcultivo del humanismo, mediante la exaltación de los valores éticos. El término Bioética, de origen griego, alude a dos magnitudes de notable significación bios = vida y ethos = ética. Su significadoetimológico sería entonces ética de la vida. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), la Bioética s define como “disciplina científica que estudia los aspectos éticos dela medicina y la biología en general, así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivientes”.
La Bioética como disciplina permite la contrastación de los valores con las realidadesclínicas que se nos presentan, facilitando que las tomas de decisiones sean morales. Su mundo es el de los valores y los principios en un contexto de hechos y realidades de incertidumbres clínicas, dondeel profesional de la salud puede tener certezas técnicas para intervenir pero grandes dudas de carácter moral para decidir.
Como disciplina subsiste entre la ignorancia y el desconocimiento de losprofesionales de la salud y la convicción histórica de que lo estamos haciendo bien, por lo que se requiere darla a conocer y aplicarla en el mundo de las profesiones sanitarias. Como vemos no esexclusiva de los médicos sino de la vida, es secular, no tiene propuestas propias sino más bien normas , valores y principios que sirven de fundamento a su método de intervención en la búsqueda de losmejores beneficios del paciente.
El desarrollo de la ciencia y la tecnología han servido de abono a esta disciplina al preguntarse ante estos avances "si es ético hacer todo lo técnicamente posible" y deinmediato da razones y argumentos para establecer límites morales que entren en conflicto con los principios que rigen la moralidad de las personas y sus derechos a vivir con calidad y morir con...
tracking img