Biografía de miguel hernández

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela, Alicante, el 30 de octubre de 1910.

A la edad de nueve años se inicia el aprendizaje escolar de Miguel.
En marzo de 1925 tiene que abandonar susestudios en el Colegio Santo Domingo ante la crisis económica que atraviesa su familia.
Su padre le necesita para atender el ganado pero, pese a todo, él aprovecha sus horas de pastoreo en la sierra paraseguir estudiando.

Miguel Hernández empieza a escribir poesías, aproximadamente hacia 1925. Su principal fuente de inspiración es el entorno en el que vive: la huerta, su patio, la montaña, lascabras, el pastoreo, el río, etc. Miguel aprovecha cualquier ocasión para escribir. Incluso tiene que esconderse de su padre, a quien le molesta esa afición poética de su hijo.

Ramón Sijé, jovenestudiante de derecho en la universidad de Murcia, le orienta en su lectura, le guía hacia los clásicos y la poesía religiosa, le corrige y le alienta a proseguir su actividad creadora.

En 1931 realizasu primer viaje a Madrid y, al no encontrar el apoyo que esperaba, regresa a Orihuela. Tras este esfuerzo inútil el poeta ya está forjado y ha logrado hacer de la lengua un instrumento maleable.Participa en Orihuela en un homenaje a Gabriel Miró. En 1933 se edita su primer libro, Perito en lunas.

Las lecturas de Calderón le inspiran su auto sacramental Quien te ha visto y quien te ve y sombrade lo que eras, que, publicado por Cruz y raya, le abrirá las puertas de Madrid a su segunda llegada en la primavera de 1934.
En 1934 realiza su segundo viaje a Madrid para obtener trabajo. Esteviaje supone un cierto triunfo para él. Se publica en la revista Cruz y Raya.
Allí se mantiene con un empleo que le ofrece José María de Cossío para recoger datos y redactar historias de toreros.

Alestallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano
En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa .En...
tracking img