Biografía de pablo de tarso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lectura

Título del documento:Un Cristianismo posible, Pablo de Tarso | Autor: Romano Penna |
Tema: Pablo de Tarso | Fecha de lectura:Marzo 14 de 2012 |

El mayor peligro para la religión naciente era Saulo, ¿Quién era realmente ese Saulo? El orgulloso Saulo se convierte en el humilde Pablo. En la apasiónate vida del apóstol hay algunos episodios decisivos.
1. DatosBibliográficos:

En sus cartas nos ofrece no pocos datos autobiográficos. Que luego en el libro de Hechos de los Apóstoles, que dedica a Pablo la mayor parte de la narración. En realidad la vida apostólica de este hombre es mucho más larga que la del propio Jesús en sus 3 años en que este realiza su ministerio. El católico O. Kuss: «Lucas no quiere escribir en absoluto una relación histórica para elarchivo de historia universal, sino un “Libro de edificación” para la comunidad».

2.1 Cuestiones cronológicas:

Dos hipótesis son las que se sistematizan sobre la cronología, limitando a hechos mayores en mi opinio persona hablaría de la siguiente y su desarrollo:

La tradicional: pone la conversión en el 34/35; el primer viaje misionero (Pisidia y Licaonia) en el 45-49; el conciliode Jerusalem en el 48-49; el segundo viaje misionero (Filipos, Tesalónica, Atenas, Corinto, Mileto) en el 53-57/58; el arresto en Jerusalem y un bienio de prisión en el 57-59 ó 58-60(en estos años se opera el cambio de procurador); la llegada a roma en el 60-61 y consiguiente bienio de prisión; viaje a España y vuelta al área del mar Egeo; segundo arresto y martirio en Roma entre el 64 y el 68.Según esta cronología, las cartas (todas las treces) se escalonarían entre el 51 y el 67.

2.2 Perfil de la Vida de San Pablo:

En los Hechos (22,3) lo que afirman es que Pablo era oriundo de Tarso, en Cilicia, al sur de la actual Turquía. Pablo no lo dice en sus cartas, pero no hay por qué negar la rectitud de este dato que sitúa al Apóstol en la Diáspora griega y no en Israel (Hc 23,16),ya que es evidente que Pablo era un judío Como él mismo narra en uno de sus escritos, la Carta a los Gálatas, su celo por el judaísmo le llevó a perseguir al naciente grupo de los cristianos (Ga 1,13-14).

Lo que Pablo afirma de sí mismo es que era totalmente judío, de la tribu de Benjamín y fariseo (Flp 3,5-6). Su educación primaria pudo haberla adquirido entre la sinagoga y las escuelas de suciudad natal, que como se acaba de decir era muy afamada por sus ambiciones culturales y su estima de las letras y la filosofía. Probablemente no conoció a Jesús de Nazaret, si es que debe interpretarse así lo que dice en 2 Cor 5,16 (No “conocí a Cristo según la carne”). Esta cuestión será abordada con más detenimiento más tarde. 

El nombre romano “Pablo”, que usa siempre en las cartas (“Saulo”es atestiguado sólo por Lucas en los Hechos). Algún autor moderno ha sugerido que Pablo llego a casarse, permaneciendo después viudo o abandonado por la mujer a raíz de su conversión. (Rabbi Ben Azzaj. ¿Qué puedo hacer, si mi alma suspira por la Tora?)

Pablo tendría entre 55 y 60 años cuando fue martirizado en Roma Por tanto, según los datos de Hechos, el concilio de Jerusalén se habríacelebrado el año 48 ó 49, unos meses antes de que Pablo llegara a Corinto. Y teniendo en cuenta la referencia que nos da San Pablo en Ga 2,1, según la cual esa asamblea se celebró catorce años después de su primer viaje a Jerusalén, su vocación pudo ocurrir el año 36, o el año 33/34, si a los catorce años se suman los tres años de estancia en Arabia (Ga 1,18). El año 36 podría venir avalado por los queopinan que la lapidación de Esteban, fruto de un tumulto popular, ocurrió en un momento de inestabilidad política, coincidente con el tiempo en que Pilato había sido llamado a Roma y todavía no había llegado el nuevo Prefecto.

2. Pablo y Jesús:
Jesús se presenta como “Resucitado”, y Pablo lo reconoce como “Señor”, remarcando su carácter divino, y palabra que se usa para denominar al...
tracking img