Biografia de maragall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barcelona, 1941) Político catalán. Pasqual Maragall i Mira, nacido en Barcelona el 13 de enero de 1941, fue el segundo de los ocho hijos de Jordi Maragall iNoble y Basilisa Mira. En la universidad de su ciudad natal estudió derecho y ciencias económicas, y también allí se inició en la política como militante de laclandestina Nova Esquerra Universitària, extensión estudiantil del Front Obrer de Catalunya (FOC), en la que coincidió con otros futuros líderes socialistas como RaimonObiols y Narcís Serra. En la universidad y en la lucha política conoció además a su futura esposa, Diana Garrigosa, con la que contraería matrimonio el 18 dediciembre de 1965.

Política municipal

Por aquellas fechas, Maragall trabajaba como técnico contratado en el Ayuntamiento de Barcelona. En enero de 1966 elmatrimonio marchó a Francia, con una beca para estudiar planificación en París junto a Jacques Delors, uno de los padres de la Comunidad Europea. En 1971 dos nuevasbecas (Fulbright y Fundación March) les llevaron a Estados Unidos, donde se doctoró en economía por la New York School for Social Research. El matrimonio teníaentonces dos niñas (Cristina, nacida en 1967, y Ayri, en 1970), a las que se añadió en 1980 un varón, Guillem.

De regreso en Barcelona desde 1974, PasqualMaragall ganó por oposición una plaza de técnico de plantilla en el ayuntamiento, en 1976, y reanudó su militancia política: después de participar en la fundación delPartit dels Socialistes de Catalunya (PSC), coordinó su campaña electoral en las primeras elecciones legislativas de la democracia, el 15 de junio de 1977.
tracking img