Biografia de zontecomatlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

ZONTECOMATLAN

NOMENCLATURA

Denominación
Zontecomatlán

Toponimia

Tzon-tecoma-tlán. Es voz de origen Náhuatl que significa “Lugar donde hay calabazas” o “Lugar de cabezas”.

HISTORIA

Reseña Histórica
En su origen fue aldea de Huayacocotla, al extinguirse en 1891 el municipio de Texcatepec seanexó la congregación de Tzincatlán a Zontecomatlán; Por el decreto del 20 de agosto de 1980, se estableció la denominación del municipio, Zontecomatlán de López y Fuentes.

Personajes Ilustres

Gregorio López y fuentes, novelista, periodista. Entre sus obras destacan El Indio, Huasteca y Cartas de Niños Sobre Campo y la Ciudad, nació en la Hacienda de El Mamey, municipio de Zontecomatlán.Cronología de Hechos Hitóricos

1980 El municipio se denomina Zontecomatlán de López y Fuentes

MEDIO FÍSICO

Localización
Se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, en las coordenadas 20° 46’ latitud norte y 98° 20’ longitud oeste, a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Hidalgo, al noreste con Benito Juárez, y al sur con Texcatepec.Su distancia aproximada de la cabecera municipal al noroeste de la capital del Estado, por carretera es de 19 Km.



Extensión

Tiene una superficie de 216.33 Km2. Cifra que representa un 0.30% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra situado en la zona norte del estado, en la parte montañosa de la Huasteca, siendo su suelo bastante accidentado.

Hidrografía

Elmunicipio se encuentra regado por ríos que son tributarios del río Calabazo, este es a su vez importante afluente del río Moctezuma y por el Pánuco que sirve de limite entre el Estado de Veracruz y el de Hidalgo.

Clima

Su clima es templado-húmedo con una temperatura promedio de 18°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,272.7 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Su vegetación esde tipo caducifolio, cuenta con especies como el ocote, fresno, encino, caoba, álamo, y sauces.

Fauna

Existen en el municipio una variedad de animales silvestres entre los que se encuentran el conejo, el mapache, la chachalaca, la paloma, el perico, el mahuaquite, el coralillo, la tarántula, chapulines así como una gran variedad de insectos.

Recursos Naturales

Predominan el recursoforestal que es el más abundante, con especies como el cedro rojo, la caoba, la palmilla camedor y el ixtle.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo feozem, se caracteriza por su capa superficial rica en nutrientes y materia orgánica.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del Conteo de Población y Vivienda 1995, existen en el municipio 8,048hablantes de lengua indígena, 4,038 hombres y 4,010 mujeres, que representan el 82.23% de la población municipal. la principal lengua indígena es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 9,199 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

De acuerdo con los datos del Conteo dePoblación y Vivienda el municipio contó en el año de 1995 con una población de 11,632 habitantes, los cuales registraron una tasa media anual de crecimiento en el periodo 1990-1995 de 1.72%. El crecimiento natural de la población registro en el año de 1997 un total de 578 nacimientos y 30 muertes. De acuerdo a los resultados preeliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 12,334habitantes, 6,128 hombres y 6,206 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 13,091 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor a 5 años de edad de 8,680 habitantes, que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: 7,348 son católicos, 448 protestantes, 36...
tracking img